miércoles, octubre 21, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Se cumplen 42 años de la muerte de Perón

Se cumplen 42 años de la muerte de Perón

juan domingo peron

Juan Domingo Perón, el general que fuera tres veces presidente y fundador del Movimiento Nacional Justicialista, dejó tras de sí una historia de realizaciones pero también opiniones controvertidas, que le valieron el amor incondicional de sus partidarios y un repudio extremo de sus adversarios.

A los 78 años, y mientras cursaba el primer año de su tercera presidencia -luego de haber vuelto al país tras 18 años de exilio-, un paro cardíaco, fruto del agravamiento de su cardiopatía isquémica crónica, culminó con su vida, por lo que se sucedieron varios días de duelo nacional.

Cientos de miles de personas acudieron al funeral de quien fuera presidente y también fundador y líder del peronismo.

La noticia de su muerte fue dada por su esposa y entonces vicepresidenta de la Nación, María Estela Martínez, quien asumió poco tiempo después la Presidencia de la Nación, cargo en el que se mantuvo durante dos años más, antes de su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas, quienes así daban inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, en 1976.

Perón es parte indiscutible de la historia argentina por haber sido quien otorgó, entre otras cosas, una serie de derechos para los trabajadores que, ya desde que ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo -bajo el paraguas de un gobierno de facto tras la denominada «Revolución de 1943»-, le valieron ser el funcionario más popular de aquellos tiempos.

Sin entrar a discutir la dimensión de las distintas obras estructurales que se emprendieron durante su tiempo de gobernante, Perón fue rechazado al mismo tiempo por amplios sectores de la sociedad argentina, por considerarlo un Presidente que alentaba el culto hacia su persona y que prescindía de las opiniones de sus rivales, al punto de perseguirlos o ignorarlos.

En cualquier caso, derechos que hoy resultan indiscutidos como las ocho horas laborales, el goce de vacaciones, la sindicalización -sector al que Perón fortaleció–, fueron otorgados durante sus mandatos.

También, y junto a su segunda esposa, Eva Duarte, una actriz de radioteatro que se transformó en la «líder espiritual» del movimiento-, impulsó en 1947 el sufragio femenino; y hasta logró aprobar modificaciones a la Constitución, en 1949 (que permitió su reelección), que finalmente fue derogada tras el derrocamiento de su gobierno, mediante la llamada «Revolución Libertadora» en 1955.

En medio de una crisis económica y una fuerte presión social, Perón fue obligado a abandonar el sillón de Rivadavia y se exilió en varios países, aunque la mayor parte de los 18 años fuera de la Argentina los pasó en España, donde se casó con Estela Martínez, «Isabel», quien al fin aceptó el cargo de vicepresidenta que Evita declinó ocupar en 1951, dada la gravedad de su enfermedad.

Tras la muerte de Perón, la inexperiencia de Martínez -quien vive hoy en España desde que fue derrocada- la llevó a apoyarse en el ex secretario personal de su esposo, José López Rega, responsable de la organización parapolicial llamada Alianza Anticomunista Argentina, dedicada a secuestrar, torturar e incluso asesinar a personas vinculadas a sectores de izquierda. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

La Asamblea General de la OEA adopta por aclamación declaración de apoyo a cuestión Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas...

La Pampa tendrá el primer Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad del país

(APN).- El gobernador Sergio Ziliotto, firmó un convenio marco y las actas correspondientes para la construcción en La Pampa el primer Centro Integral Territorial...

Grabado al Sur: convocatoria de grabados en el marco del Festival Jarilla, Visuales al Sur

IUPA, Instituto Universitario Patagónico de las Artes presenta el Festival Jarilla, Visuales al Sur, que se realizará de modo virtual del lunes 26 al...

Cultura llamó a reunión de Bibliotecas Populares de La Pampa

La Secretaría de Cultura convocó a todas las bibliotecarias de las Bibliotecas Populares de La Pampa a una reunión vía Zoom que tendrá lugar...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa