RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Se inauguraron los 33° Juegos Deportivos Pampeanos

juegos-deportivos-pampeanos

Una edición más de los Juegos Deportivos Pampeanos dio inicio esta tarde en la ciudad de Santa Rosa, en esta oportunidad fue la categoría sub 16, la que representa la participación de 1400 chicos de toda la Provincia.

En el  acto inaugural, en el Salón de la CPE, participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, el director de Deportes, Ceferino Almudévar, el director de Deportes del Municipio, Héctor Lorda, diputados e intendentes, además de coordinadores y profesores de las 10 zonas deportivas en que se divide la Provincia.

Recordamos que recientemente culminaron los Juegos de la categoría sub 14, días atrás, los Juegos para personas con Discapacidad y, anteriormente, los Juegos Deportivos para Adultos  Mayores, lo que implica un total de 4.000 personas participando de las diferentes actividades deportivas que propone el Gobierno Provincial año tras año.

Destacamos también que estas competencias  son clasificatorias para los Juegos Deportivos Evita, a desarrollarse en octubre en Mar del Plata.

Los deportistas sub 16 participarán hasta el domingo de las competencias de voley, básquet, fútbol, hándbol, atletismo -masculino y femenino- y hockey femenino.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia, la interpretación del himno nacional argentino y de la proyección de un video institucional referido a la trayectoria de estos Juegos Deportivos Pampeanos habló la ministra de Desarrollo Social y del director de Deportes.

Ministra

Fernanda Alonso señaló que se ha puesto mucha expectativa en estos Juegos, “por ello se ha redoblado el esfuerzo para que cada uno de los chicos de las distintas localidades que llevan adelante una disciplina deportiva puedan competir, y luego de participar y compartir este espacio provincial, sigan en una instancia nacional”.

En otro párrafo, destacó como importante y como una herramienta eje para el trabajo del Gobierno Provincial a la descentralización, “esta da la posibilidad a cada localidad de ser parte de este evento”.  Y agregó: “esto es posible porque podemos llegar a cada pueblo y a cada zona de la Provincia para que hoy ustedes diriman, competitivamente, quienes continúan”.

Y reiteró la ministra “la descentralización da la posibilidad de que todos tengan el acceso a la competencia deportiva, al espacio de participación y a poder compartir”.

Además, manifestó que “esta es una obligación y una responsabilidad que hemos asumido llevar adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”.

En la oportunidad, dejó el saludo del gobernador de la Provincia “quien -dijo- apuesta todos los días a cada una de las instancias de participación que sabemos que los jóvenes aprovechan y que implica una inversión a futuro, ya que aquel que incorpora  a la vida cotidiana una actividad deportiva, está invirtiendo a futuro en el desarrollo como persona”.

Finalmente, la ministra agradeció a todos por ser parte de este espacio y también a los organizadores de la Dirección de Deportes: «esperemos que puedan llevar adelante cada una de las instancias como está previsto y que se sientan cómodos, porque el esfuerzo es enorme y queremos que lo disfruten”.

Director de Deportes

Ceferino Almudévar se refirió a la trayectoria en la organización, por parte de la Provincia, de los Juegos Deportivos Pampeanos; y calificó a este evento como los Juegos de la masificación y de la inclusión, “es el programa más importante del deporte de la Provincia y, sin duda, define la política deportiva de muchos municipios que durante todo el año se preparan para este evento”, desarrolló.
También dijo que «nuestro gobernador nos obliga a ser creativos, a soñar con una Provincia mejor, y nos impulsa a profundizar la inclusión, es por eso -enfatizó Almudevar- que estamos en condiciones de decir que la 33° edición de estos Juegos es la más convocante en la historia”.

Hizo mención también a la participación de alrededor de 4.000 competidores en un lapso de 15 días, pero muchos más ya iniciaron el camino en marzo, “por eso decimos que es el gran programa del deporte provincial”.

Para cerrar, el director pidió a los atletas que cuando vuelvan a sus pueblos sean los encargados de transmitir que lo mejor que hay en la vida, que es hacer deporte; y agregó “que hay un Juego Deportivo Pampeano que año a año va creciendo, porque se ha asumido un trabajo articulado con los municipios y profesores; y en el barro, como nos pide la ministra”, concluyó.

Sub 14

Terminada la competencia deportiva en la categoría sub 14 resultó ganadora la Zona I con 134 puntos. Seguidamente, la Zona 5, y en el tercer puesto la Zona 9.