jueves, octubre 29, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Senasa ratificó el bloqueo de carne pampeana a la Patagonia

Senasa ratificó el bloqueo de carne pampeana a la Patagonia

carne

 

Río Negro, 22 de Agosto de 2016

Mientras el gobierno pampeano recrudece las acciones para poder ingresar carne de esta provincia hacia el sur del río Colorado, y los gobiernos patagónicos intensifican las negativas, el director nacional de Senasa afirmó que no se puede permitir y explicó que el riesgo de hacerlo existe y que no se puede permitir.

El director nacional de Sanidad Animal de Senasa, Ricardo Maresca, en diálogo con “Río Negro”, explicó que son categóricos en la negativa de ingresar carne con hueso a la zona de Patagonia -en la que no se vacuna- para mantener el país sin peligros.

“Hay riesgo de introducir, en el hueso del asado, el virus de la fiebre aftosa. Está demostrado que cuando el animal muere, en la carne el grado de acidez aumenta y hace inviable al virus, cosa que no sucede con el hueso, en donde sigue activo”.

La Pampa, en las campañas que viene realizando, pone como argumento que en el hueso plano no se transmite la aftosa, cosa que el director de sanidad desacreditó.

“No hay distinción, el hueso no se define por plano, con médula o sin médula. No tiene nada que ver. Pasa que en el código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hablan de huesos largos y puede haber confusión, pero en el hueso el virus permanece viable”, dijo Maresca.

Desde Senasa se hizo un estudio, y asumen que el nivel de riesgo no es alto, pero a pesar de esto, en el dictamen técnico que elaboraron advierten que aunque sea bajo el peligro la decisión que se debe tomar es que en Patagonia no entre carne con hueso.

Según el director de sanidad, hasta tanto no se deje de vacunar en el resto del país y las autoridades determinen que el nivel de riesgo desaparece, no se va a permitir entrar con hueso al sur. “La infección por el virus, en los animales vacunados, puede mantenerse solapada, estar latente”, explicó Maresca.

Los países extranjeros que compran carne en la Patagonia argentina, no reconocen a las zonas libres con vacunación. “Sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea, nos podrían cuestionar y podría afectar la importación de productos desde la Patagonia”, dijo.

La zona ya fue reconocida por la OIE como libre de aftosa, pero faltan algunas inspecciones de Estados Unidos, Chile, la Unión Europea para que corroboren el estatus sanitario que logró el sur.

En cuanto a los ingresos por contrabando el director fue categórico en decir que hay que respetar los requisitos . En este sentido, explicó, los que hacen trampas para pasar y vender carne en Patagonia de manera ilegal, podrían perjudicar la exportación en todo el país.

“La Patagonia no tiene un impacto muy grande en el comercio internacional pero si ocurre un brote, por pequeño que sea, se caerían de inmediato todos los mercados del mundo. En Brasil, por un solo caso se cayeron todos los mercados y no pudieron importar por un tiempo. Para algunas enfermedades el impacto comercial es altísimo y hay que protegerse”, concluyó.

En números
60%
de la carne que se consume en la Patagonia viene del norte de la barrera y sin embargo no bajan los precios.
“Mientras haya riesgo, no se va a permitir el ingreso de hueso. Con un solo caso de aftosa se caerían todos los mercados del país”,
explicó el director nacional de Sanidad Animal de Senasa, Ricardo Maresca. (Diario Río Negro)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

25 DE MAYO AVANZA EN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON ADICCIONES

Desde el inicio de la gestión del actual gobierno municipal, la problemática de las adicciones mereció una mirada especial y acciones concretas para recuperar...

Condenaron a dos enfermeros por la beba quemada en 25 de Mayo

(El Diario de La Pampa).- A la nena le amputaron un pie porque la quemaron luego del parto. Un mes de prisión en suspenso...

"Crónica de una tormenta", filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se...

Continúa la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano a presentar obras

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Fondo Editorial Pampeano (FEP), recordó la convocatoria a un nuevo concurso para...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa