RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

SEQUÍAS EN LA PAMPA: «LA SITUACIÓN AÚN NO ES PARA ALARMARSE»

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, afirmó que el contexto de sequía «no es para estar tranquilos pero tampoco para volverse locos y tomar medidas apresuradas». A su vez, destacó la realización de un monitoreo para anticipar medidas relacionadas a las perspectivas climáticas asociadas a la época invernal y su impacto ante la campaña de fina y de la producción ganadera.
En diálogo con Radio Noticias, explicó que el objetivo de las tareas que están realizando junto a técnicos de distintas áreas es «ver lo que es realmente la situación» ante la falta de lluvias y «dar recomendaciones para afrontar estos períodos», los cuales ya son conocidos por los productores.
«Cuando uno recorre la preocupación ya está instalada, porque uno si mira hacia atrás hace más de cuatro meses que hay zonas donde no cayó una sola gota. Si miramos para adelante, no tenemos muchos pronostico favorable. Sin embargo, nos sorprendió una nevada en la zona de Casa de Piedra, 25 de Mayo, Puelén, Gobernador Duval, grandes extensiones de campo que estaban complicadas y que esta nevada nos va a dar un respiro a la humedad superficial», añadió.
Recaudos.
Con respecto al oeste, zona volcada a la ganadería, indicó que hay preocupación. «Las recomendaciones que hacemos después de las recorridas es que empiecen a tomar ciertos recaudos con el tema de la hacienda. Hoy vemos un estado de bueno a regular, sabemos que tenemos que empezar en estas épocas a respetar las cargas históricas, no tener sobrecargados los campos, empezar a hacer trabajos de un destete anticipado, sacar los vientre improductivos. Todas estas pequeñas acciones de manejo son las que nos van a permitir poder pasarla de la mejor forma», comentó.