jueves, junio 24, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

RECUERDE: HASTA EL 1° DE JULIO NO SE PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS 0 Y LAS 6 DE LA MAÑANA. ESTÁN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES Y REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES
Inicio LA REGIÓN “Supermesa”: petroleras cobrarán deuda y se reabren las paritarias

“Supermesa”: petroleras cobrarán deuda y se reabren las paritarias

17 MAY 2016

image_content_7174958_20160516222551

 

Nación cancelará unos 1.200 millones de dólares en bonos en los próximos días. Lo anunció Frigerio en una reunión conjunta con todos los actores del sector.

Neuquén –

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió ayer que en los próximos días se cancelará la deuda de alrededor 1.200 millones de dólares que el Estado nacional mantiene con las petroleras por subsidios atrasados.

La promesa de ese arreglo fue la llave para que las empresas y los gremios vuelvan a sentarse hoy a dialogar dos temas centrales: el aumento salarial para este año y la continuidad del preventivo de crisis. Lo harán con la mediación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Ambos funcionarios nacionales encabezaron junto a su par de Energía, Juan José Aranguren, un encuentro para tratar la crisis petrolera en Neuquén, que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. La reunión se realizó en la Casa Rosada.

Por las empresas dijeron presente el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y el vicepresidente de Desarrollo de PAE, Marcos Bulgheroni, entre otros.

El encuentro de la primera plana petrolera del país, el segundo de este tipo, buscó transmitir un mensaje de unidad frente a una caída de la actividad que en el arranque del año ronda el 30%.

“Buscamos enfocar el abordaje integral del sector y trabajar en línea”, definió anoche el gobernador Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”. “Queremos sostener el empleo, la producción y la inversión y conseguimos que mañana se reactive la paritaria”, enfatizó el mandatario, mientras abordaba el avión para retornar a la provincia luego de un fugaz paso a Buenos Aires.

Para Neuquén, la noticia de la cancelación de la deuda también trae beneficios. Es que parte de ese dinero, unos 2.000 millones de pesos, le corresponden en concepto de regalías, aunque ya se cobraron a modo de adelanto de coparticipaciones.

Los compromisos que el gobierno nacional tiene con las firmas petroleras son herencia de la gestión kirchnerista. Se trata de 10 meses de fondos no pagados en concepto del denominado Plan Gas II, que llevó el precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de BTU.

Ese dinero empezó siendo marginal pero terminó pesando fuerte en las cuentas de las empresas. Sólo YPF calcula que el monto ronda los 670 millones de dólares, según estimó en su último balance.

PAE, por su parte, puso como condición para subir equipos en Chubut que se cancelen esos compromisos, algo a lo que el Estado nacional había accedido. Sin embargo, tal como adelantó este diario en el suplemento “Energía” la semana pasada, hay una discusión sobre el monto final de esos compromisos (ver aparte).

Paritarias

Pero no todo giró sobre los montos adeudados. Los gremios buscaban un compromiso de reactivar la paritaria y sobre todo una posición de parte de Triaca.

El ministro apoyó el proceso y hoy arrancarán las reuniones, con la presencia del titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, que también pasaron ayer por la Casa Rosada.

Hay dos temas centrales para Neuquén y Rio Negro. Por un lado, el reclamo de aumento de un 40%. Por el otro, la continuidad del preventivo de crisis, que tiene a 1.200 trabajadores parados, cobrando hasta un 40% menos de su sueldo. El acuerdo vence la semana que viene.

El sector en números
30%
cayó la actividad petrolera en la provincia, según coincidieron sus principales referentes ayer.
$ 2.000
millones le correspondían a la provincia por el Plan Gas II. Ya fueron pagados en adelantos.
u$s 670
son los millones que, dice YPF, le debe el gobierno por subsidios impagos.
¿Qué tipo de cambio?
Una cifra en discusión
Concepto. La deuda que Nación tiene con las petroleras es por pagos atrasados de unos 10 meses del plan Gas Plus II. El programa pagaba la diferencia entre el precio en boca de pozo y los 7,5 dólares el millón de BTU.
¿Pesos o dólares? La deuda se pagará en bonos dolarizados. Pero La liquidación original está hecha en pesos.
Diferencias. Si se aplica el tipo de cambio actual (14 pesos por dólar) las empresas cobrarán menos. Si se aplica el viejo, (entre 8 y 9) cobrarán más. El tema está en debate.
El encuentro buscó trasladar un mensaje de unidad en medio de la crisis petrolera. Asegurán que la reunión volverá a repetirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Amplían el regreso focalizado a la presencialidad, incluyendo a 25 de Mayo

El Ministerio de Educación de La Pampa, en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, comunicó que a...

Autorizan a abrir los gimnasios en La Pampa con un aforo del 30% de su capacidad

(Telam).- El Gobierno nacional dispuso hoy habilitar en la provincia de la Pampa la actividad en los gimnasios con un aforo del 30% de...

Caso Bravo, 25 de Mayo: el TOF ya tiene documentos

(La Arena) – El presidente y vicepresidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Luis Oga y Alexis Orozco, respectivamente, en forma personal entregaron...

El STJ citará a los jueces perezosos que demoraron 200 causas

(La Arena).- El Superior Tribunal de Justicia continúa investigando a los jueces «perezosos», y en los próximos días convocará a Enrique Luis Fazzini, a...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa