martes, mayo 18, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

RECUERDE: HASTA EL 25 DE MAYO NO ESTÁN PERMITIDAS LAS REUNIONES SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES Y NO SE PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS 21 Y LAS 6 DEL DÍA SIGUIENTE.
Inicio CULTURA & ESPECTACULOS Taller de Diseño y Gestión de espacios Culturales

Taller de Diseño y Gestión de espacios Culturales

Santa Rosa, martes 18 de Octubre de 2016

centro-cultural-medasur

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Programa de Cultura del CFI (Consejo Federal de Inversiones), invita a participar del segundo encuentro denominado “Diseño y Gestión de espacios culturales. Comunicación y exhibición de patrimonio”.

El mismo se desarrollará durante los días 20 y 21 de octubre, de 9 a 19 horas, en la Sala de Capacitación (2º Piso) del Centro Cultural MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa.

Recordamos que la capacitación bajo la modalidad taller es gratuita y está a cargo de Ximena Eliçabe, diseñadora, docente, investigadora y gestora cultural. Quienes deseen participar  deben registrar su inscripción vía mail a CentroCulturalProvincialMEDASUR@lapampa.gob.ar. Las inscripciones se reciben hasta el martes 18 de octubre.

Se trata de un taller intensivo, destinado a artesanos y personal de museos e instituciones afines (Casas de la Cultura y Bibliotecas Populares, entre otras), con el objetivo de potenciar la oferta de actividades culturales por un lado, y generar nuevos espacios de participación para los artesanos por el otro.

El objetivo del Encuentro es propiciar acciones formativas acerca del diseño y la gestión de diferentes tipos de espacios culturales: Museos, Centros de interpretación, Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Centros de Artesanos, Mercados Artesanales, etc.

Los objetivos específicos son: generar proyectos de acción cultural que enriquezcan la oferta de las instituciones culturales de toda la provincia. Desarrollar una buena comunicación y exhibición de los bienes patrimoniales en las distintas disciplinas artísticas o científicas, históricas, etnográficas, y de las artesanales tradicionales como tales. Generar nuevos espacios de participación para los artesanos. Mejorar la comunicación institucional del Mercado Artesanal, ampliar el mercado para sus productos a través de estrategias que involucren aspectos de innovación en la información, promoción de las artesanías tradicionales para proyectarse al mercado.

La metodología será de Taller teórico-práctico con técnicas interactivas que promueven el trabajo en grupo. Desarrollo de un proyecto de acción cultural durante el transcurso del taller  con la participación del grupo.

Se ofrecerán los conocimientos necesarios para diseñar y montar exposiciones de objetos históricos, científicos y artísticos focalizando la importancia que significa la conservación de los diversos materiales en el ámbito de la exposición, la puesta en valor e interpretación del patrimonio integral.

Los museos y centros culturales se encuentran en una constante evolución en relación con el acervo que deben conservar y difundir. En los espacios culturales mencionados la exposición es el medio de comunicación por excelencia y en ella radica la importancia que tienen en nuestros días. En el ámbito expositivo los objetos y las obras de arte no sólo se colocan dentro de una vitrina o se cuelgan en un espacio; sino que se los debe interpretar, ponerlos en valor y brindarles las condiciones óptimas para su conservación.
 Los recursos como la luz, el control de la humedad, los materiales de montaje, son claves porque de que de ellos depende la existencia del patrimonio en el futuro.

 

Contenidos

El desafío de pensar la programación de un espacio cultural implica diseñar actividades y montar exposiciones. Las preguntas que frecuentemente surgen son: ¿Qué tipo de actividades y temáticas atraerán al público? ¿Cómo puedo hacer para convocar más personas a mi espacio cultural? ¿Qué frecuencia y duración deberían tener? ¿Cómo desarrollar una comunicación clara y didáctica? ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestros visitantes? ¿Cuál es el mensaje expositivo? ¿Qué tipo de iluminación debo utilizar? ¿Cuál es el tipo de circulación apropiada?¿Cómo evaluaremos la efectividad del montaje? Cómo tener en cuenta la inclusión tanto de las nuevas tecnologías como de los soportes audiovisuales.

Se abordarán los siguientes temas: Documentación y catalogación del patrimonio. Espacios de exhibición y centros de interpretación. Espacios de exhibición, comunicación y venta en los Mercados y centros artesanales. Origen de las exposiciones. Tipologías. Características de los espacios expositivos. La exposición como medio de comunicación. Guiones museográficos y contenidos. Modelos de circulación. Tipos de público. Elementos de montaje. Puesta en valor de los objetos.Luminotecnia. Relación entre la luz y la conservación. Señalética e identidad, medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Museografía didáctica. Normas de seguridad. Atención al público. Estudios de público. Metodologías.
 Muestras temáticas. Comunicación y prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Relevamiento indígena a cargo del Consejo Provincial Aborigen

(APN).- El mismo pretende ser un diagnóstico en profundidad del estado actual de las comunidades, abordando diversos aspectos (salud, economía, cantidad de miembros, situación...

Estrellas Amarillas en el Coloquio Virtual “Reducción 30 km/h en calles. Calles para la Vida”

Argentina es un país que se caracteriza por una alta cantidad de siniestros viales en proporción a su población y a la cantidad de...

Salud Pública y Colegio Médico cohesionan esfuerzos para afrontar la pandemia

(APN).- La organización que nuclea a los médicos de La Pampa puso a disposición los profesionales que integran el Colegio para trabajar mancomunadamente con...

Jorge Geffner: «Es el momento más crítico de la pandemia»

(Telam).- El doctor en Bioquímica e investigador estimó que si bien el niveles de contagios registrados está amesetado en torno a los 20.000 diarios,...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa