martes, diciembre 7, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Tierno negó responsabilidad en la Legislatura

Tierno negó responsabilidad en la Legislatura

tierno 2

Santa Rosa, 12 de Agosto de 2016

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, concurrió a la Legislatura para responder sobre las denuncias de supuestos abusos policiales durante su gestión.

Sobre la muerte del cazador Santiago Garialdi por balas policiales en un camino de la zona rural de Lonquimay, el ministro no admitió responsabilidad e insistió en que el tema está en manos de la Justicia, aunque aclaró que pasó a pasiva a los dos policías implicados.

Consultado por el audio en el que habría llamado a «tirar a la cabina», Tierno respondió que “en el momento de esas declaraciones no era ministro”.
“Está actuando la Justicia para determinar si hubo o no miguelitos esparcidos en los caminos, si los policías estaban escondidos en la obscuridad a modo de emboscada. De todos modos de ninguna manera hay una orden para actuar de ese manera a los agentes de policía. Y yo esa noche no fui porque ya estaban el jefe y subjefe de policía y también el fiscal”, dijo.
El ministro fue abucheado cuando llegó a la Legislatura, alrededor de las 12.34 y en varios pasajes de su intervención, como cuando dijo que se hace un trabajo “prevencional” en el ámbito rural y cuando deslizó que algunos procedimientos que “traen consecuencias” para unos y otros.

Cuando se le consultó por el cepo informativo dispuesto hacia los medios, dijo que no es que no se le da información al periodismo sino que se ofrece mensulamente estadísticas.

Y afirmó: “Muchas veces el fiscal se enteraba de algunos hechos delictivos por la prensa que había sido anoticiada por un policía que no le había pasado la información a él. El gobernador Carlos Verna fue quien nos pidió que eso cambie, para preservar el derecho a la confidencialidad de los denunciantes y víctimas”, sostuvo..
En relación a una posible renuncia, Tierno no respondió directamente y dijo que ello es potestad del gobernador Carlos Verna.

Luego de que Tierno se hubiera retirado, los diputados compartieron sus conclusiones.
La diputada Patricia Testa, del Frepam, sostuvo que el cazador Garialdi fue asesinado brutalmente por un policía que actuó representando el brazo ejecutor del Estado: “Hay una familia que aún lo espera, buscando lo inexplicable. La muerte de Santiago es un claro ejemplo de la violencia institucional y transgresión de los derechos humanos que se sufren en la provincia”, afirmó.
“La violencia institucional no deja de ser una práctica de una matriz cultural de fuerzas policiales, más cuando se las alienta a cometer excesos por parte de quien las dirige. Hablo de abuso de autoridad, estamos sufriendo un fenómeno que cada vez se acentúa mas entre nosotros, desde averiguación de antecedentes hasta las formas mas extremas de violencia, el llamado gatillo fácil, generando odio que nos impide crecer como sociedad”.

Eduardo Tindiglia, del Frente Pampeano por la Victoria, fue quien tiró las expresiones más fuertes: “Las respuestas que dio el ministro fueron confusas, dilatorias y evasivas. Demostró que tiene animosidad contra la periodista Cintya Alcaráz y contra radio Kermés de la Asociación Civil El Ágora; y también con los adolescentes pobres y tez negra, por eso es que hay ocho denuncias en 7 meses en la Defensoría del niño y adolescente…demuestra que utiliza una institución pública para resolver sus enconos personales. En Río Sauce encabezó la represión de los vecinos que allí se manifestaban dejando a uno de ellos con una pierna mutilada. Si los pedidos de informes hubieran prosperado tal vez hubiéramos podido evitar una muerte. Nos quieren inducir a engaño, cuando dicen que esos policías de Lonquimay actuaron unilateralmente y en forma desquiciada. Tierno también tiene un encono personal con los cazadores y eso seguramente tiene que ver con que tiene campos en la zona de caza de El Durazno. La muerte de Garialdi, la mutilación de la pierna de David Díaz, los ataques a niños y jóvenes, son límites que no podemos ignorar”.
Darío Hernández, del Frente Renovador, dijo: “El ministro no organiza, ni controla, ni conduce a la policía, lo que es su función como ministro de seguridad. Eso lo demuestra el jefe de policía cuando dice que no se cumple su orden de el primer tiro al aire y el segundo a la cabina. Tierno nos vino a mentir. No supo respondernos por qué siete de sus funcionarios renunciaron. A las estadísticas no las conocemos porque pidió no informar sobre los delitos. Va a cumpleaños de 15 y a ver si algún pibe está tomando cerveza en los boliches, pero nada hace ante los delitos y tiroteos. Estábamos acostumbrados a una policía honesta, de aproximación. Las características de Tierno son la hipocresía, cobardía y falta de vergüenza, por eso pedí que renunciara”.
Abel Sabarots, del Frepam, agregó: “Cuando dijo lo de el primer tiro al aire y el segundo a la cabina, no estaba envuelto en ninguna emoción violenta, sino que ese accionar violento forma parte de su estructura de personalidad que va a seguir. No es bueno para el Estado que un condenado por la justicia, como Tierno, esté al cuidado de la seguridad de todos los pampeanos. El Estado tiene que ser el ejemplo de cumplimiento del derecho y no avasallar los derechos y garantías constitucionales, como ocurre hoy. El ministro nunca tendría que haber asumido. De la muerte de Garialdi son responsables el ministro y quien lo designó y lo puede llegar a proteger”. (Fuente: La Arena)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

APERTURA DE SOBRES DE LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR 5 PASAJES

Finalizó hace instantes en la sala de reuniones de la Municipalidad, la apertura de ofertas de los oferentes que presentaron su propuesta para la...

Subió la erogación en el lago

El dique Casa de Piedra volvió a aumentar su erogación, esta vez la llevó de 75 a 80 metros cúbicos por segundo. El incremento...

Conmoción en Catriel por una nena que murió atropellada por un vehículo

El lamentable hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas en calle Líbano (Lote 14) cuando una vecino se percató que había una nena tirada...

LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL FEMENINO

Escuela Municipal de futbol logro una gran victoria y de esta manera pasa a los cuartos de final, con gol de Rocio Pacheco el...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa