Regionales, Lunes 24 de Octubre de 2016
El badén Carranza en la Ruta Provincial Nº 5 obliga a esperas de hasta tres horas para que baje el caudal. La base es de cemento para evitar que se deforme.
De los badenes, cuyas bases están preparadas de hormigón para soportar el cruce del agua y de los vehículos, los que conducen agua después de varias horas de lluvias son Agua Colorada y Las Cortaderas, en la ruta 7, y el Carranza en la ruta 5.
Entre las 11 y las 11.30 cruzaron 42 vehículos de los cuales 38 eran camiones. “Antes, la ruta pasaba más hacia el volcán pero una tormenta de verano la borró del mapa”, recordó un camionero en referencia a la 5. La depresión del terreno tiene una amplitud de unos 100 metros y el agua arrastra sedimentos que tiñen de rojo furioso su lecho.
El trabajador del volante aseguró que la semana pasada el caudal del cañadón, llegó a una altura considerable y señaló la marca que dejó en la defensa de piedra y alambre, lo que obligó al alerta de Vialidad Provincial.
Un automovilista contó que, en el verano, esperan hasta tres horas que baje el caudal para poder cruzar. “Le pidieron a Vialidad que habilite un carril de emergencia para que pueda pasar un vehículo que traslade a enfermos”, dijo y agregó que el aeropuerto está inoperable por lo que quedan aislados.
El intendente Marcelo Rucci es pesimista e indicó que tal vez cuando la ciudad cumpla los cien años van a tener una solución al problema. “Ya tenemos 45 años, así que nos faltan 55”, dijo.
La opción de la ruta 6 que tiene asfalto hasta Crucero Catriel es una opción, pero luego queda un tramo de unos 100 kilómetros para llegar a El Chañar o Catriel en caso de emergencias.
“Hasta hace poco no había maternidad en Rincón y si una mujer tenía familia y la ruta estaba cortada no había forma de trasladarla”, recordó un vecino que utiliza el corredor petrolero día por medio por cuestiones laborales.
¿Cuál es la solución?. Fuentes de Vialidad indicaron que está desaconsejado una alcantarilla porque se taparía por los sedimentos que arrastra y se desmoronaría. Sería un puente con unas características especiales por el peso de los vehículos que lo atraviesan.
“Si La Rinconada ya cumple 20 años ni hablar de uno así”, indicó.