RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Verna firma el tratado «El Caldén»

San Luis, viernes 23 de junio de 2017

Con el objeto principal de aunar esfuerzos económicos, productivos e impositivos, el gobernador pampeano Carlos Verna viajará mañana a San Luis para firmar con su par de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, el Tratado “El Caldén” de cooperación entre ambas provincias. El texto del acuerdo interprovincial es amplio y contempla también la lucha conjunta para formar comités de cuenca de ríos interprovinciales.
En el acto en San Luis, los mandatarios formalizarán el Tratado a fin de impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura, todo ello de conformidad a lo determinado por el artículo 125 de la Constitución Nacional.
El acuerdo contempla la creación de un Consejo de Gobierno que será el órgano máximo de decisión del Tratado. Estará conformado por los gobernadores de las Provincias signatarias, y su integración será indelegable. Este Consejo será convocado por cualquiera de los gobernadores y será el encargado de fijar las pautas y formalizar los Acuerdos Complementarios. Además, será asistido por un Comité Ejecutivo, que se integrará con los representantes asignados a tal efecto por los gobernadores.

Industrias, ríos y remedios

Firmado el acuerdo marco, los gobernadores suscribirán, cuando corresponda, acuerdos específicos para llevar a la práctica este nuevo lazo entre las dos provincias.
Entre otros temas, serán materia de estos convenios complementarios desafíos como emprender políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos; promover y planificar la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial; propiciar políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas de ambas jurisdicciones; estimular la complementariedad comercial para el desarrollo de políticas de comercialización para el mercado interno y externo de sus producciones industriales, agroindustriales y de base tecnológica.
A ello se suma elaborar e implementar en forma conjunta políticas en materia de salud referidas a prevención, capacitación, infraestructura, producción y provisión de medicamentos; elaborar políticas hídricas conjuntas, y propiciar e impulsar la creación de cuencas hídricas interjurisdiccionales en el marco de la legislación federal vigente; propiciar proyectos energéticos mediante la utilización de energías limpias con el objeto de lograr el autoabastecimiento energético; establecer políticas de cooperación en materia de seguridad, referidas a intercambio de información, capacitación del personal, controles conjuntos e infraestructura carcelaria; propiciar proyectos de investigación y acuerdos entre las Universidades Nacional de San Luis, de Villa Mercedes y de los Comechingones, de La Punta y la Universidad Nacional de La Pampa; coordinar, elaborar y poner en marcha en conjunto con las comunidades originarias de los territorios un plan de desarrollo sustentable respetando su lengua, su cultura y sus modos de producción. (La Arena)