martes, octubre 20, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Verna fuerte con Nación: "No sean Necios"

Verna fuerte con Nación: «No sean Necios»

Santa Rosa, lunes 3 de Octubre de 2016verna-rural-2

El gobernador pampeano Carlos Verna volvió a reclamar por la apertura de la barrera del río Colorado para la carne con hueso de nuestra provincia.

El pedido se realizó en la inauguración de la 90º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa. Se viene exigiendo al SENASA “la posibilidad de poder comercializar nuestras planchas de asado con hueso al sur del río Colorado. Sabemos y nos han reconocido por escrito que no existen imposibilidades sanitarias, por lo cual estamos ante una barrera comercial, política e inconstitucional que el Gobierno Nacional reconoce como tal, por lo cual exigimos que sea levantada y que se dejen de proteger intereses privados en un mercado regional que afecta el interés de la sociedad patagónica de acceder al consumo de asado a precios que llegan a un 50 por ciento menos de lo que hoy pagan, afirmó.

En ese sentido continuó: «Proponemos al Gobierno Nacional hacer trazabilidad para asegurar que la plancha de asado que ofrecemos sea de un animal nacido, criado y faenado en La Pampa, es decir en la Patagonia”.

El gobernador se refirió directamente a Néstor Roulet, exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, quien se encontraba en el acto: “Señor secretario Ruolet, avisele al ministro (Ricardo) Buryaile que es necesario hacer un exhaustivo análisis productivo y económico, pensando en la gente, para tomar decisiones y no contestar sobre supuesto que hacen a un imaginario desarrollo que posterga a nuestra región. No sean necios y  no nos obliguen a recurrir a la Justicia”, pidió.

verna-rural-1

Ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las entidades del campo, Verna aseguró el acompañamiento necesario del Gobierno provincial en pos del desarrollo económico de la provincia en todos sus ordenes, agradeciendo a los expositores sus continuos esfuerzos por ofrecer los mejores adelantos genéticos y tecnológicos en lo que consideró el sector más dinámico de la economía pampeana.

El titular del ejecutivo provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; los ministros Ricardo Moralejo (de la Producción), Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia), de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; el intendente municipal de Santa Rosa, Leandro Altoraguirre; el vicepresidente de CARBAP, Carlos Seré; representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas, del Instituto de la Carne, de Federación Agraria Argentina, el presidente de la entidad anfitriona, Horacio Martín, legisladores provinciales y nacionales.

Presencia del sector en el Gobierno

Luego de las alocuciones del presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Horacio Martín; del vicepresidente de CARBAP, Carlos Seré, y del secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet, el ingeniero Verna destacó que como apoyo y para dar participación al sector está la presencia de un representante del ámbito agropecuario en el directorio del Banco de La Pampa (Carlos Gaccio) destacado como un auténtico productor ganadero pampeano. Asimismo, recordó la presencia del vicepresidente de la Agrícola como miembro de Vialidad Provincial (Luis Colla).

“Compartir el esfuerzo entusiasma a seguir trabajando”, dijo en referencia a la presencia del sector agropecuario en el Gobierno, “por eso acompañamos desde el estado a nuestros productores. Será la conjunción estado-actividad privada la que llevará al desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra comunidad”, agregó.

“La transformación de los recursos naturales y nuestra materia prima seguirá siendo nuestra meta -prosiguió- constituyéndola en una política de estado que de previsibilidad a la inversión para aquellos que nos acompañan en el desarrollo de nuestra provincia y en nuestro objetivo de crear trabajo privado, estable, sustentable y decente para todos los pampeanos. Por eso creemos en el diálogo y en el debate de los distintos sectores con el fin de consensuar políticas para llevar adelante en nuestra gestión”.

Enumeró en ese sentido la creación de las Mesas de Gestión de Ganados; de Carne; la de Cereales y Oleaginosas; la de Industria y Comercio; consideradas por el mandatario como herramientas necesarias en el análisis integral del crecimiento de cada actividad y su inserción en los diferentes mercados, “por eso debemos producir y agregar valor a nuestra materia prima, pero tanto o más importante aún es poder vender nuestros productos en distintos mercados. Tenemos que ser exportadores, tanto en el mercado nacional como en el internacional y el dinamismo comercializador que tengamos será el desafío para el crecimiento económico de nuestra provincia”, sostuvo.

Puso de relieve aquí la creación del Centro de Exposición y Ventas de Neuquén, “creando un lugar de oportunidades comerciales en una región que -dijo- tiene más de 800 mil habitantes”.

Aseguró que las empresas tienen el desafió de salir a vender, “para ello tenemos el apoyo del Banco de La Pampa con el Compre Pampeano que ofrece la competitividad financiera necesaria para facilitar la venta de nuestros productos”.

Muros

Trajo a la memoria que el Gobierno nacional anterior puso entre nuestros productores y los mercados consumidores un muro al cerrar las exportaciones. “Hoy, ustedes -dijo en referencia al impedimento de llevar carne al sur- interponen entre nuestros productores y los consumidores el río Colorado, una aduana interna que ni siquiera controlan, pues pasa ganado en pié y asado no controlado. Las carnicerías de Río Colorado cierran y las de La Adela progresan. No mientan más, algún funcionario de Río Negro tiene un feedlot y le hace pagar al pueblo rionegrino 200 pesos el kilo de carne de asado con hueso”.

Afirmó que la ganadería y la industria patagónica van a crecer solo cuando miren la demanda externa como un objetivo de crecimiento, ofreciendo sus cortes a los exclusivos mercados de carne bovina libre de aftosa sin vacunación.

Por eso pidió al secretario Néstor Roulet que avise al ministro Buryaile que es necesario hacer un profundo análisis productivo y económico pensando en la gente, para tomar decisiones y no contestar sobre supuestos que hacen a un imaginario desarrollo que posterga a nuestra región. “Sabemos que han anunciado que va a haber visitas el 28 de noviembre y el 14 de diciembre desde Estados Unidos para observar el laboratorio que construyó el Gobierno nacional para revisar los frigoríficos exportadores y poder entrar al mercado del país del norte”.

“En abril entonces la Argentina podrá entrar carne a EE.UU”, avizoró, y en consonancia con ello pidió que se fije una fecha concreta para que La Pampa pueda entrar con el asado al sur del río Colorado, fijando un plazo cierto. “No nos obliguen a recurrir a la Justicia, no sean necios, el propio SENASA reconoce que el riesgo de pasar asado con hueso congelado es insignificante y la barrera potencia hasta siete veces el riesgo debido al ingreso por comercio ilegal”.

Frigoríficos

Adelantó que a mediados de octubre se sacará a licitación el Frigorífico de Bernasconi haciendo un fuerte apoyo a la producción porcina ya que el 50 por ciento de su capacidad operativa estará dedicada a la faena de cerdos proveyendo de materias primas con tránsito federal a las fábricas de chacinados locales que hoy compran fuera de la provincia.

Condiciones sanitarias

Aseguró que seguirá estando el apoyo de la Provincia para asegurar las condiciones sanitarias del sector ganadero que “es una de nuestras políticas de trabajo. Podemos mencionar el éxito del Plan de Control de Enfermedades Venereas, pero debemos avanzar y comenzar a pensar en programas sanitarios que permitan que nuestra provincia sea libre de brucelosis y de tuberculosis, status sanaitario que nos daría un enorme prestigio internacional y oportunidades comerciales para mejorar los ingresos de toda la cadena de la carne bovina”.

Plan Ganadero

Hizo mención al relanzamiento del Plan Ganadero. “Ponemos plata para la retención de vientres y la compra de vaquillonas. Queremos agrandar la fábrica bovina pero por sobre todo queremos aumentar el índice de extracción de terneros de nuestros rodeos. Para eso capacitamos a nuestros productores en manejo y acompañamos la inversión en infraestructura, queremos más terneros y novillos engordados y faenados en La Pampa, por eso tenemos que ganar mercados dentro y fuera del país para que crezcan nuestros frigoríficos y nuestros ganaderos”.

Producción láctea

Para la producción láctea, “pedimos al Gobierno nacional políticas claras que permitan una inversión continua en el sector lechero, creando mecanismos para atenuar los vaivenes del mercado y revertir los ciclos de crisis permanente. Desde el estado vamos a acompañaren la modernización de la industria junto a la promoción de sus productos. Seguimos ofreciendo la financiación de una planta de producción de leche fluida y derivados para comercializar en la provincia y en el mercado patagónico. La decisión está en el sector, nosotros ya hemos tomado el compromiso de acompañar y financiar”, afirmó.

Acompañamiento

Después aseguró que el auge del sector agrícola se acompañará desde lo técnico mediante la instalación en toda la región de casillas agrometeorológicas que permitirán ofrecer datos precisos a la actividad del campo.

Créditos, capacitaciones.

El apoyo crediticio fue otro de los temas abordados por Verna. “Se realizará a través del Banco de La Pampa donde se ofrecerán distintas líneas de financiamiento que serán sugeridas desde la Mesa de Gestión de Cereales y Oleaginosas, como así también los cursos de actualización y de capacitación continua”.

Caldén Agraria

Tras ello anunció: “vamos a mejorar la Tarjeta Caldén Agraria, la vamos a transformar de una tarjeta que se maneja con cupones a una tarjeta magnética con carga electrónica que se pueda usar no solo en horario bancario sino también todos los días y a cualquier hora, para permitir de manera más fácil la comercialización, permitiendo que haya compras por terceros. Queremos ampliar la cantidad de negocios que tenga la tarjeta ampliando también la cantidad de usuarios, les estamos ofreciendo un servicio del Banco de La Pampa a todos los propietarios rurales”.

Seguridad rural

En el contexto de la seguridad rural especificó que el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad, “trabaja desde el primer día con el compromiso de brindar a los productores de toda la provincia la tranquilidad de trabajar sin sobresaltos, con la incansable tarea de las patrullas de seguridad rural que recorren cada día las distintas regiones de nuestra amplia geografía”. Aseguró que en los primeros meses de gobierno se logró una sensible reducción del delito en ese ámbito y que se va por el buen camino en ese aspecto.

También habló de la prevención de los incendios rurales a través de Defensa Civil con la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios con los que se programará el mantenimiento de las picadas perimetrales para poder facilitar el combate de los siniestros.

Sobre la problemática de la caza comercial o deportiva “partimos de la base que no se debe prohibir, pero si hay que evitar que se generen riesgos, temores y delitos en el ámbito rural. Por eso es necesario reformar la normativa referida a la actividad y evitar que se generen riesgos y conductas delictivas.

Es necesario que los propietarios rurales que otorgan permisos se hagan solidariamente responsables de todo lo que realicen los cazadores autorizados en sus predios, y también es imprescindible que se confeccione la hoja de ruta de los cazadores que también debe ser conocida por el personal policial. Estas normas las vamos a poner a consideración en el Ministerio de Seguridad y en la Secretaría Recursos Naturales, para debatir con la participación de las instituciones que nuclean a los productores rurales y aquellos que practican legítimamente la actividad de la caza”.

Financiamiento

Consideró que toda actividad productiva debe ser acompañada por financiamiento. En tal sentido “seguimos ofreciendo créditos a tasas subsidiadas, sean por la Ley de Promoción Económica o créditos a través del Banco de La Pampa”.

Enumero que en lo que va de la gestión se han entregado al sector productivo más de 700 créditos por un monto de 250 millones de pesos con la participación del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Desarrollo Territorial. 50 millones han sido para la retención de vientres.

Jóvenes

Formuló una invitación a todos los jóvenes de la provincia a participar de la propuesta de desarrollo teniendo un rol dinámico. “Nosotros los apoyaremos y pediremos a las empresas y a los productores que den espacio de participación en los lugares de decisión para que con sus conocimientos y saberes ayuden a enfrentar los desafíos futuros que exige una sociedad que quiere crecer”.

Políticas previsibles

Para finalizar, “quiero decirles que durante mi gestión las políticas para el sector productivo, serán previsibles, con reglas claras que generen credibilidad y confianza para los que invierten y para los que trabajan todos los días por el crecimiento de nuestra provincia, por el bienestar de nuestra sociedad y por el futuro de nuestros hijos”.

Del titular de la Agrícola

El presidente de la Asociación Agrícola -Ganadera, Horario Martín, brindó la bienvenida a la 90º Exposición y agradeció la presencia del gobernador Verna y de todas las autoridades.

Entre otros conceptos y reclamos generales, habló del ámbito provincial donde brindó apoyo e hizo propio el reclamo del Gobierno pampeano por la recuperación del río Atuel, con el aporte de la lucha incansable de la Fundación Chadileuvú.

Reconoció el aporte que hacen los productores respondiendo con la siembra de trigo, la fuerte retención de vientres, el incremento del peso de faena y el aumento de inversión en maquinaria agrícola. “Es la consecuencia de lo que siempre señalamos, no hay mejor apoyo a la producción que la existencia de una razonable rentabilidad”, aseguró.

Del sector agropecuario: CARBAP

El representante de CARBAP, Carlos Seré, dijo entre otros conceptos que es necesario que la sociedad argentina realice un cambio reformulando conductas. “No podemos encontrar resultados positivos si no estamos dispuestos a hacer un cambio. Argentina viene fracasando porque se ha convertido en estas décadas en un país con habitantes y no en una nación con ciudadanos.

La diferencia es el compromiso. En un país donde se reclaman los derechos abarrotados, con colas de gente reclamando derechos, debería haber también mostradores donde debiéramos anotarnos para cumplir obligaciones. Argentina genera mucha riqueza pero no genera prosperidad”, lamentó.

Del sector oficial de Nación

A su turno, el secretario de Valor Agregado de Nación, Néstor Roulet, señaló que se trata de una vocación de servicio la participación de todos los sectores de la sociedad. “No todo en la vida es plata -dijo- hay que dedicarle también parte de la vida a la sociedad”.

Para sembrar la vocación de servicio, “tenemos que empezar a hacer crecer, que es lo fundamental en la Argentina, no puede haber más desencuentros, tiene que ser una Argentina donde pongamos nuestro granito de arena y trabajemos en forma conjunta.

En tren no pasó, el tren está pasando, hoy en mundo necesita alimentos, hoy hay un crecimiento demográfico y en el 2050 vamos a ser diez mil millones de personas. No solo va a crecer en cantidad sino en calidad de alimentos que requerirá la gente.

Nuestro grito constante es que no queremos ser más el granero del mundo, tenemos que convertirnos en supermercados del mundo, tenemos que trabajar en esto, sobre todos los que somos del interior productivo”, sostuvo.

verna-rural-3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Salud incorporó un cuarto termociclador para agilizar resultados de PCR

La Dirección de Epidemiología, a través del Ministerio de Salud, recibió días atrás un nuevo termociclador. De la recepción del flamante recurso participaron el...

Áñez reconoce la victoria del MAS y felicita a Arce y Choquehuanca

(Telam).- La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó hoy al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado...

CONTINÚA EL FÚTBOL 5 EN 25 DE MAYO

El “Fútbol 5” que había sido suspendido el último viernes, para monitorear cómo se había desarrollado la actividad en las 2 semanas anteriores, fue...

ONG interesada en aplicación de Certificado Digital de Nacimiento en La Pampa

(APN).- El subsecretario de Justicia, Pablo Boleas, disertó este viernes en un encuentro virtual de la Fundación Identidad. El funcionario fue convocado para dar...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa