sábado, enero 16, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Vidal teme el “efecto Portezuelo”: ahora pide agua del río Negro

Vidal teme el “efecto Portezuelo”: ahora pide agua del río Negro

Viernes 16 de Marzo de 2018

 

La Autoridad Interprovincial de Cuenca, que es el organismo de cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, le dirá que no al pedido formulado por la provincia de Buenos Aires de trasvasar un enorme caudal del río Negro hacia el río Colorado a fin de potenciar el desarrollo del área bajo riego de Corfo, en el sur de su territorio. Las otras dos provincias que integran este comité de cuenca, Neuquén y Río Negro, ya dijeron que no al pedido bonaerense. El pedido refleja la preocupación por las consecuencias que tendrá la construcción y puesta en marcha de la represa Portezuelo del Viento, que afectará el escurrimiento del río Colorado.

 

 

La novedad se conoció ayer a través de una publicación del diario “La Mañana de Neuquén” dando cuenta de la visita de los responsables de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura neuquina.

 

Cuando los legisladores neuquinos quisieron saber del pedido bonaerense, la respuesta de los visitantes fue que “no hay un proyecto serio, ni la forma en que se llevará a cabo. Ni siquiera hay un estudio de impacto ambiental” del efecto que tendrá sacar un enorme volumen de agua del río Negro e inyectarla en el río Colorado. “De esta manera -informó La Mañana de Neuquén- se refirieron fuentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre un pedido realizado por la provincia de Buenos Aires para realizar un trasvasamiento de agua del río Negro al río Colorado para el riego de unas 600.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires”.

 

El rechazo al pedido bonaerense tuvo un amplio respaldo entre los integrantes de esa comisión legislativa, aunque una diputada, Ayelén Quiroga (NCN) pidió escuchar también a los representantes neuquinos en el comité de cuenca del Negro.

 

“Ayer el diputado Claudio Domínguez (MPN) advirtió sobre el peligro de abastecimiento que implicaría la medida para los productores locales. En tanto, Santiago Nogueira (Libres del Sur) propuso plantear el tema en el ámbito de la comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi; mientras que Eduardo Fuentes (FN) rechazó categóricamente la entrega de recursos que pertenecen al territorio”, detalló LMN.

Dos ríos Colorado.
Según la publicación, el volumen que pidió Buenos Aires es de 250 metros cúbicos por segundo. Es un volumen enorme, casi dos veces el río Colorado. En la visita legislativa, la AIC advirtió que “es una cifra exagerada” máxime si se tiene en cuenta que el canal principal del río Negro lleva 70 metros cúbicos por segundo.
El pedido bonaerense también ha sido rechazado en la provincia de Río Negro, donde se escudan en una ley que tiene muchos años y que impide concretar esa obra.
El trasvase del río Negro al río Colorado está contemplado en el Tratado del Río Colorado, que ata esa obra a la realización de otras más. En las reuniones del Coirco, que es el comité de cuenca del río Colorado, La Pampa ha planteado insistentemente ese tema, pero siempre se topó con la intransigencia de la provincia de Río Negro, que no parece dispuesta a aceptar que se saque agua del Negro para algún destino extraprovincial.

 

 

Preocupación.
La posición de las provincias de Neuquén y Río Negro, integrantes del comité de cuenca del río Negro junto con Buenos Aires, aparece contradictoria con su voto a favor de la realización de la represa de Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza, sobre el principal afluente del río Colorado.
Mientras rechazan el trasvase Negro-Colorado argumentando la falta de estudios técnicos serios y evaluaciones de impacto ambiental, no dudaron de votar a favor de Portezuelo del Viento aún cuando esa obra carece de los mismos instrumentos técnicos, tal como ha denunciado La Pampa.
“Buenos Aires está preocupada, por eso pide agua del río Negro”, resumió un funcionario provincial. “Este trasvase está contemplado en el Tratado del río Colorado pero tenemos que ver en qué lugar se hace, porque si se concreta en la cuenca inferior, no va a beneficiar a La Pampa”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

El ministro de Salud preocupado por la ocupación de camas de terapia

(APN).- El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió al avance de la pandemia en la provincia de La Pampa y pidió a la...

«El virus se está llevando a nuestros viejos, cuídense» (médica de 25 de Mayo)

(El Diario de La Pampa).- Una médica de 25 de Mayo lamentó la situación de sus compañeros y compañeras. Expresó el dolor de "ver...

Siguen prohibiciones y las clases serán duales

(La Arena) – En el inicio del ciclo lectivo en la provincia de La Pampa, convivirán las dos modalidades de dictado: presencial y virtual....

Deportes olímpicos: un desafío original para localidades de menos de mil habitantes

Puelén está incluida en este programa provincial (APN).- El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, presentó el programa “Menos de 1000...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa