martes, diciembre 1, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA “Voy a velar para que los derechos de los pampeanos estén cuidados”

“Voy a velar para que los derechos de los pampeanos estén cuidados”

13211018_1109607689105202_1129198461_o

Desde La Pampa, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso del proyecto que establece la escolaridad obligatoria a partir de los 3 años; y frente al gobernador Carlos Verna, aseguró que:

“VOY A VELAR PARA QUE LOS DERECHOS DE LOS PAMPEANOS ESTÉN CUIDADOS”

en respuesta directa a uno de varios pedidos que le hizo el mandatario provincial, entre los que se contaron no dejarle a Mendoza la exclusiva regulación de la presa Portezuelo del Viento, que La Pampa mantenga el 50 por ciento de las regalías de Los Nihuiles y la repavimentación de rutas nacionales dentro del territorio pampeano. Fue en un acto que encabezó en la escuela 76 de Ingeniero Luiggi.
Pese a cierta incertidumbre durante la mañana, ya que se temía que el clima volviera a frustrar la llega presidencial, Macri aterrizó en General Pico y de allí se trasladó a Ingeniero Luiggi. Tanto en Pico como en Luiggi lo esperaba una importante cantidad de vecinos y funcionarios, tanto provinciales como municipales. A diferencia de la semana pasada, en que finamente no se concretó la llegada de Macri, esta vez no hubo marchas ni protestas.
Ya frente a un auditorio compuesto mayormente por niños, padres y funcionarios, Macri remarcó la importancia de la obligatoriedad de las salas de 3 años, destacándola como una medida “es justicia social” para que todos tengan “las mismas oportunidades”.

Junto con Macri llegaron desde Buenos Aires los ministros de Educación, Esteban Bullrich; del Interior, Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el secretario de Deportes, el pampeano Carlos Javier Mac Allister. Además de Verna, asistieron la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello y el intendente de Luiggi, Oscar Zanoli, entre otros funcionarios.
“Las batallas”
“Estamos dando las batallas que corresponden y para aquellos que no crean que podamos crecer les doy una mala noticia, somos muchos los que hemos decidido aprender de nuestros errores y vamos a caminar juntos para construir esta Argentina”, dijo Macri.
Junto al anuncio de la construcción de 3.000 jardines de infantes en todo el país, Macri sostuvo que “fue un tremendo error esconder las evaluaciones durante diez años”, y mencionó su compromiso en “hacer una revolución en la calidad educativa”.
El proyecto de ley enviado establece los 3 años como edad de comienzo de la escolaridad obligatoria, actualmente fijada en 4 años, y anunció que 150 salas de jardines estarían terminadas para fin de año.

“Está comprobado en el mundo que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes tienen más posibilidades de terminar el secundario y eso es justicia social, equidad y por eso trabajaremos en éste sentido porque hoy en la Argentina hay 600.000 niños que no tienen acceso a un jardín de infantes de tres años”.
“El gran desafío del gobierno es que si los pampeanos y todos los chicos deciden quedarse y estar cerca de sus raíces, afectos y familiares, puedan hacerlo porque desde acá es desde donde vamos a generar trabajo”, destacó Macri.
Infraestructura.
Desde Luiggi Macri también admitió que la que se está atravesando “es una transición muy dura para muchos y me duele, pero sepan que jamás tomaría una decisión en contra de los argentinos”.
Macri anunció que pondrá en marcha “un plan de infraestructura que será el más importante en la historia del país, con empresas y trabajadores que repavimentarán las rutas del país, donde se registran los peores índices del mundo en materia de accidentes de tránsito, no porque manejemos mal sino por el estado de las rutas”.
“Estamos dando los pasos coherentes, necesarios en ésta transición que es muy dura para muchos, a mí me duele, pero estoy haciendo lo que creo, de corazón, que es lo mejor para el país. Jamás tomaría una decisión en contra de los argentinos”, sostuvo Macri.
“Sí se puede -enfatizó el Presidente- y hemos empezado a dar los primeros pasos de la Argentina que soñamos y quiero decirles que tenemos una mala noticia para los que quieren que a la Argentina le vaya mal y es que aprendimos de nuestros errores”, expresó en referencia al debate por la ley antidespidos, señalando que “queremos una Argentina que camine hacia la pobreza cero y eso se logra con trabajo”.
Reclamos del gobernador.
En un clima de total cordialidad y entre algunas bromas por ser ambos de profesión ingenieros, el gobernador Verna no tuvo demasiados reparos en recordarle al presidente Macri varios reclamos que La Pampa viene haciendo ante Nación.
Son pedidos que viene llevando Verna a Casa Rosa desde el inicio de sus gestión y que van desde la situación de los ríos, hasta los fondos que Nación adeuda, pasando por el estado de las rutas.
“La nuestra es una provincia joven, formada con los retazos de territorios que otras provincias no quisieron y que fue territorio nacional durante mucho tiempo, lo que nos costó territorio y agua”, explicó el gobernador en el inicio de su discurso. Y enseguida comenzó con los pedidos, hechos con “respeto, humildad y mucha convicción” a centímetros de Macri. “Le pido que nos ayude a formar el Comité de Cuenca del desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó, porque las provincias agua arriba hacen altos murallones de hormigón y nos retienen el agua, transformando los humedales en desierto y sacando el agua a nuestros paisanos del Oeste, violando un derecho humano que está regido por todos los tratados internacionales”, enfatizó. Y siguió: “Le pido también que, a pesar del dictamen del procurador del Tesoro de la Nación, no firme el decreto que le da las regalías de Los Nihuiles a la provincia de Mendoza. No es por la plata, porque hay un convenio que dice que si no nos paga Mendoza nos paga la Nación. Es porque nos quita razones para el juicio que tenemos en la Corte Suprema de la Nación. Y para La Pampa no hay plata en esto, hay agua. Queremos que nos devuelvan el río que nos robaron”.
Portezuelo.
Verna amplió: “Por eso le pedimos, presidente, que no autorice la iniciación de Portezuelo del Viento hasta que Mendoza no haya reconocido expresamente que el manejo de la presa lo va a hacer COIRCO, para evitar que las provincias que estamos aguas abajo nos veamos perjudicadas”.
Después hizo un espacio para agradecer “los 400 millones de pesos que a través del Ministerio del Interior nos giraron como anticipo del déficit de la Caja Policial Provincial y por haber autorizado al ministro de Economía para que libere una partida de 495 millones de pesos que cubre el déficit del sistema previsional provincial del año pasado y que tan pronto firmemos el convenio con Anses nos van a girar”.
Le recordó luego que “usted ha dicho que quiere ayuda a las provincias que saben administrarse. Y La Pampa no tiene deuda, somos acreedores del Estado, nunca emitimos monedas espúreas, somos una provincia que cuidó su administración, no entramos en el jubileo del 660 que licuó todos los pasivos provinciales”. Y le reclamó “que cumpla el convenio de Nación y pague los déficits a las cajas provinciales del año 2010 al 2014 actualizados. No queremos la plata para aumentar el gasto público, sino para generar trabajo privado, sustentable y decente”.
En este sentido, puntualizó que “tenemos un marco institucional que es la Ley de Promoción de las Actividades Económicas con tasas más bajas para los jóvenes y las poblaciones con menor cantidad de habitantes. Nos faltan los fondos, los fondos que nos adeuda Nación. Por eso con respeto le digo señor presidente, que si salda las deudas podremos generar trabajo”.
Ruta 152.
Vinculado con esto, Verna agradeció la llegada a la provincia de “800 planes de Reactivación Productiva (Re.Pro), que nos permite ayudar a 800 trabajadores que prestan servicio en 12 empresas pampeanas que están en crisis. Y queremos agradecer que por la gestión del Ministerio del Interior se nos haya permitieron regularizar la construcción de 1750 viviendas que no son solo techos para quienes los van a recibir sino que también generan trabajo para la construcción”.
Y luego incluyó otro pedido, en este caso direccionado a Vialidad Nacional. “Hagale acordar que La Pampa también existe. Dígale que tenemos una ruta, la 152, que hay que repavimentarla desde el paraje del Carancho hasta Duval, en el límite con Río Negro pasando por Lihuel Calel, las Sierras de La Vida, que está tan destruída, que los micros interpovinciales dejaron de pasar y quedaron aisladas Casa de Piedra y Puelches. Es necesario repavimentarla y se lo pedimos que nos tenga en cuenta”.
Reconoció que “como pertenecemos a espacios políticos diferentes es posible que pensemos diferente en muchas cosas” pero “cuando ejercemos la función de gobierno estoy seguro que será más fácil que alcancemos coincidencias. Como ingenieros, nos gustan más las acciones concretas que los debates interminables y estériles y sabemos que debemos hacer crecer a la Argentina y La Pampa. Por eso estamos tratando de contener a los jóvenes que se van a estudiar fuera de la provincia y generamos las condiciones para que vuelvan a ejercer las capacidades adquiridas a la provincia de La Pampa”, dijo.Y completó: “Por eso estamos intentando que el empleo privado crezca por encima del empleo público. Por eso lo invito a que hagamos el esfuerzo de construir estos proyectos juntos. Si la meta es, crear trabajo privado estable, sustentable, y decente cuenten conmigo, con el gobierno y la provincia de La Pampa”.
Respuestas a Verna.
Antes de Macri, el que habló fue el gobernador Carlos Verna, que aprovechó para pedirle al Presidente que pese al dictamen contrario, no le de la exclusividad del cobro de regalías por Los Nihuiles a Mendoza, y que de aprobarse la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que su control quede en manos del Coirco (el comité de las cinco provincias de la cuenca) y no de Mendoza. También reclamó por la repavimentación de rutas nacionales, especialmente la ruta 152.
“Voy a velar para que los derechos de los pampeanos estén cuidados. Voy a velar porque entendamos que somos todos hermanos, argentinos creyendo y luchando por lo mismo. No tenga duda que Portezuelo se va a construir en beneficio de todas las provincias y no de una. Si hacemos las cosas bien, los recursos están para todos. Tenemos que tener capacidad de dialogar, nuestro talento, y no usarla en confrontar y llevarse al otro por delante”, sostuvo Macri.

Y remarcó:

“QUIERO QUE LA PAMPA SEA PROTAGONISTA DE LA ARGENTINA QUE SOÑAMOS, QUE SEA UN MOTOR EN EL CUAL SE GENERE TRABAJO DE CALIDAD Y SUSTENTABLE”.

Al mismo tiempo, el presidente hizo hincapié en que los jóvenes estén cerca de sus lugares de origen. “Es en estos lugares donde vamos a generar trabajo. Para poder crecer hacen falta rutas. Estamos empeñados en hacer el plan de infraestructura más importante de la historia del país. Tenemos profesionales orgullosos de arreglar las rutas de La Pampa y de todo el país. Estamos entre los peores países del mundo en accidentes de tránsito pero el problema es que las rutas no dan abasto”, sostuvo.
Durante su estadía en Ingeniero Luiggi, Macri fue declarado “huesped de honor”. Su llegada a la provincia, y especialmente a esa localidad del norte provincial, generó una alta expectativa y movimiento de vecinos y de medios locales y de todo el país.
El acto central se hizo en el patio de la Escuela 76, ocupada mayormente por alumnos, padres, docentes y las comitivas de funcionarios. Mucha gente lamentó que no se lo haya hecho en el Salón de Usos Múltiples.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

El Presidente llamó a dejar «las diferencias del pasado» en diálogo con su par brasileño

(Telam).- El presidente Alberto Fernández llamó hoy a dejar "las diferencias del pasado" entre los Gobiernos de Argentina y Brasil, durante una videoconferencia con...

Ordenan la detención de sacerdote acusado de abusar de una alumna en colegio platense

(Telam).- La justicia penal de La Plata ordenó la detención de un sacerdote que se desempeñaba como docente y confesor en un colegio privado...

Nuevo juicio de la Subzona 14: el Gobierno pampeano garantiza acompañamiento a víctimas, familiares y testigos

(APN).- Este lunes se realizó la audiencia preliminar correspondiente al tercer juicio a los represores de la Subzona 14 en La Pampa a cargo...

Educación da a conocer fechas sobre el Calendario Escolar 2021

(APN).- El Ministerio de Educación de La Pampa informa que se encuentra en la etapa final de elaboración del Calendario Escolar para el Ciclo...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa