sábado, julio 31, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ... VUELVEN LOS TALLERES CULTURALES Y LAS ESCUELAS DEPORTIVAS A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO
Inicio EL MUNDO YoMeOcupo, una campaña para romper con el estereotipo del varón "ayudador"

YoMeOcupo, una campaña para romper con el estereotipo del varón «ayudador»

(Telam).- La campaña de la ONU y la UE busca promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del ayudador, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que le den indicaciones, invitando a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

Se trata de una nueva acción en Argentina de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.

La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

«Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar», dijo Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina.

Citando informes oficiales, las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres.

De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas.

A lo que debe sumarse que el 84% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas.

«Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado», destacó Serafinoff.

Por eso, una de las ideas centrales de la campaña es que «ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco».

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.

También habrá el próximo miércoles 11 un webinar para brindar herramientas a varones de diferentes ámbitos que estará a cargo de Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y Alejandra García, especialista en Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.

Se podrá ver a partir de las 17 de ese día a través de https://www.youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Atento a variante Delta. el Gobierno agiliza esquemas de vacunación y pide compromiso a provincias

(Telam- Por Daniel Scarímbolo).- A pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana y de la eficacia de las medias de control...

Organizaciones de todo el país lanzaron una red de abogacía que promueve derechos de las comunidades

(Telam).- Una sensibilidad diferente a la hora de abordar la defensa jurídica de colectivos vulnerabilizados y el trabajo sinérgico para promover el acceso a...

Semana de la lactancia materna: la historia de amor detrás de las donantes

(Telam- Por Julio Mosle) Mujeres y personas gestantes en período de lactancia donan parte de su leche para bebés prematuros o de riesgo, quienes...

Juicio por abusos JIN 12: «Inexplicable y contrario a derecho» (Omar Gebruers)

(La Arena).- «El resultado de esta instancia del Superior Tribunal resulta inexplicable, abusivo y contrario a derecho». Así definió el fallo del STJ Omar...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa