Martes 07 de Noviembre de 2017
El Gobierno de La Pampa destinó un monto de 12.000.000 de pesos para la ejecución de trabajos de limpieza y reacondicionamiento de picadas y contrafuegos, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido este lunes en el Boletín de Prensa gubernamental.
Las tareas se realizan en la zona rural que comprende Lihuel Calel, Puelches, Cuchillo Có y Limay Mahuida, pasando por las Sierras de Lihuel Calel y el Parque Nacional, Victorica y Jagüel del Monte. En el lugar se trabaja mediante la utilización de rastrón y tractor.
En algunos sectores, por la consistencia del suelo, se utiliza motoniveladora y topadora. La extensión total son 1500 kilómetros.
Equipos.
Otra información que dio el funcionario tiene que ver con infraestructura estatal. “El que no tiene herramientas puede acudir a varias alternativas para esos trabajos. Uno es utilizar el equipo de Defensa Civil que esté en su área. Otro es consultar a los municipios que tienen motoniveladoras y pedir turnos. Son tareas que tienen su costo pero a los que se puede acudir”, agregó.
En este sentido Clara apuntó las bases de sus equipos. “Hay dos en La Adela, y uno en otros lugares como 25 de Mayo, Cuchillo Có, Carro Quemado, Santa Isabel, La Humada y Quehué”, enumeró.
En el mismo sentido el funcionario aseguró que desde la Provincia “estamos terminando con el plan de picadas públicas, en estos días estamos en la etapa final. Asimismo Vialidad Provincial está trabajando en rutas haciendo tareas para que los productores a los que se les quemaron alambrados los puedan rehacer”.
Brigadas.
En otro pasaje el entrevistado reveló proyecciones en otra de las herramientas de Defensa Civil como es la disposición estratégica de su personal. “Actualmente mantenemos tres bases de brigadistas, en El Durazno, Chacharramendi y Cuchillo Có, pero en el verano tenemos pensado instalar otras tres: en Victorica, Algarrobo del Aguila y en una escuela rural que reacondicionó el cuerpo de Bomberos de Jacinto Arauz”, indicó.
“Además estamos trabajando junto a funcionarios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y preparando acciones con brigadistas que tenemos apuntando a enero y febrero, que es la época de mayores riesgos en La Pampa”, concluyó Clara.
Audio: Luis Clara , «Más que noticias«