Santa Rosa, sábado 21 de enero de 2017
El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa realizó una serie de recomendaciones ante la ola de calor que se vive en la región y que continuará durante la próxima semana.
En ese marco, recomienda evitar el sol directo, consumir agua potable, frutas y verduras, a fin de protegerse de los efectos nocivos de las altas temperaturas.
Las altas temperaturas y la radiación solar pueden afectar la salud, en especial la de los niños y la de personas mayores de 65 años, por lo que el Ministerio de Salud recomienda protegerse de los golpes de calor. Se debe procurar beber agua fresca de fuentes seguras aún si no se tiene sed; evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.
Se recomienda además evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y permanecer en lugares frescos, se aconseja vestir con colores claros y que la ropa sea holgada y fresca.
El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.
Ante la aparición de los síntomas descritos se recomienda:
• Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
• Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
• Solicitar ayuda médica.
• No consumir medicamentos antifebriles.