El artículo primero del decreto elevó al 75 por ciento el gravamen previsto en la Ley N° 24.674 y sus modificaciones para los que los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados sobre el precio de venta al consumidor.
Los mayores impuestos representarán un fuerte alza en la recaudación fiscal por esa vía y el Gobierno nacional elevará así el envío de fondos a las provincias, especialmente para las que producen tabaco.
Por la medida se beneficiarán con el Fondo Especial del Tabaco (FET) Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.
Según había anticipado el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado, en el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.
«El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco», destacó el texto.
Según el Gobierno, el aumento en los impuestos internos reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos, consignó la agencia NA.
«De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos», concluyó el comunicado oficial.