25 de Mayo, viernes 27 de enero de 2017
El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Víctor Porrino, explicaron en un comunicado de prensa la situación actual del sistema de provisión de agua y explicaron las razones por las cuales se ha detectado turbiedad en algunos sectores de la ciudad.
Explican que «el sistema de provisión de agua a la localidad se encuentra funcionando desde el 27 de diciembre de 2016, dando respuestas ya a las necesidades de agua de toda la localidad, pero principalmente a los barrios ubicados al sur con aumento tanto en caudal como en presión. No obstante, se mantendrán tareas de ajustes que son siempre necesarios en toda la puesta en marcha y que con el transcurrir del tiempo implicarán aumento de caudal de provisión de agua y mejora en su calidad».
Y continúan: «Igualmente, y dado que se han recibido reclamos por la turbiedad del agua en algunos sectores nos parece importante aclarar que la provisión de agua a la localidad es clarificada y con ajustes en el tratamiento bacteriológico para su entrega con seguridad».
El comunicado aclara que la turbiedad observada, sólo en algunos sectores de la localidad se debe:
» 1) A falta de purgado y limpieza de red durante varios años.
2) Fallas en la puesta en marcha de la Planta de Clarificado del EPRC (cedida al Municipio) alrededor de octubre de 2015, que impactó sobre la red de distribución omiciliaria con el ingreso de arena y sedimentos. Estos últimos por la falta de presión se fueron alojando o sedimentando en sectores bajos de la red, inferimos por razones topográficas, casualmente aquellos donde se generan reclamos.
3) La puesta en marcha de la Planta-Cisterna-Copa Sur dando presión a la red y tambien caudal provoca la remoción y desprendimiento de los sedimientos mencionados, pero no implican un mal funcionamiento del sistema.
4) La Municipalidad cuenta con el diagnóstico claro de la situación y con el conocimiento de los sectores afectados, que en algunos casos no cuentan con la infraestructura necesaria para la ejecución de purgas y limpiezas de la red, o por desidia quedaron tapadas con la obra de asfalto sin la debida referencia. Personal de la Secretaría de Obras y Servicios se encuentra abocado al relevamiento y planificación de tareas de lavado y limpieza incluso considerando obras que permitan el purgado efectivo.
5) Las tareas se llevarán adelante estratégicamente y cuando se alcance el volumen de agua necesario para su ejecución y por sectores, para la cual oportunamente se solicitará la colaboración de la comunidad. Se debe tener en cuenta que el lavado de la red es un procedimiento de carácter técnico y se debe ejecutar paso por paso y con paciencia para que resulte efectivo».
El comunicado termina: «Teniendo en cuenta que todas las tareas de ajuste y limpieza causan molestias, pedimos las disculpas del caso, pero también el acompañamiento para lograr la solución».