La cuarta suba en lo que va del año en los aumentos de combustibles impactó en los bolsillos de los consumidores en los bolsillos de los consumidores, y hay una voz que se alza en contra de un nuevo aumento del 10% en las naftas y gasoil que se comercializan en el país. «No se puede aumentar de esta manera desaforada, lo único que hace es disparar la inflación», dice Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).
El litro de la nafta súper ya cuesta por encima de los $17 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque el precio es aún mayor en el interior del país. Y la líder de los estacioneros va más allá: «Este aumento es una locura, (Mauricio) Macri se está equivocando, porque los combustibles ya aumentaron un 30% en cuatro meses. Y así no se baja la inflación, un compromiso de su Gobierno». En diálogo con el portal Infobae, Sica advierte sobre un riesgo potencial que golpea en el estómago del negocio que representa: el cierre de estaciones de servicio.
Dice que los estacioneros no pueden formar capital, porque hoy tienen un 8% bruto de rentabilidad sobre sus ventas, y que necesitan -al menos- el doble. Dice que el combustible tiene un efecto multiplicador porque impulsa camiones y autos que hacen mover (o no) a la economía. Dice que el auto no se usa para pasear, se usa para trabajar. Dice que el Gobierno le quitará el IVA a los alimentos, pero que es poca plata al lado de lo que subirá el flete que transporta esos mismos alimentos por los nuevos valores en los combustibles.
Viernes a la noche, fila de autos en las estaciones de servicio. Sábado a la tarde, fila de autos en las estaciones de servicio. «El amigo Aranguren avisa con tres o cuatro días de anticipación, el consumidor se fastidia», asegura Sica. «Y el expendedor se desespera: compró todo el stock a precio viejo y ahora lo debe vender a precio nuevo».
-¿Por qué cree que aumentan los combustibles?
-Por la situación en el Sur, para sostener los puestos de trabajo en la Patagonia. También está adherido al dólar, pero se está estabilizando. Las demás cámaras se callan la boca, pero quedo mejor con el Gobierno si les digo, ojo, que se fijen bien, que consulten, porque nosotros transpiramos a los consumidores con las colas, las protestas y los disgustos.
-¿Cómo les afecta esta suba a las estaciones de servicio?
La venta de combustibles ya está cayendo. Hay recesión, la industria automotriz está paralizada porque caen las ventas de autos a Brasil. Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa están con todos los campos inundados. Se dice que se perdieron USD 1.000 millones de la cosecha de la soja por las inundaciones. Son USD 1.000 millones que no se subirán a un camión, que no llegarán a puerto, que no demandarán combustible.