25 de Mayo, jueves 17 de Noviembre de 2016
“No vamos a parar hasta que cambien las leyes en nuestro país”, manifestó a FM ALAS y 25 INFORMA la mamá de uno de los niños que habría sufrido abusos en el jardín de infantes N° 12 de 25 de Mayo. El próximo martes 23 de noviembre se realizará el juicio por los primeros 6 casos de los 37 que investiga la justicia pampeana. Las audiencias se llevarán adelante en el Centro Judicial de Santa Rosa.
El caso que ha conmocionado a la localidad entera comenzará a dilucidarse la semana entrante. La acusación a los cuatro imputados en la causa es: Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y por daño a la salud mental, con penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión. En tanto que se agregó la acusación por “corrupción de menores”, lo que implica penas de 8 a 20 años de cárcel.
Debido a la cantidad de testigos, aproximadamente 160, 40 testigos serán presentados por los abogados de las familias y 120 por la defensa. Las audiencias se extenderán hasta finales de diciembre de 2016.
La mamá de uno de los niños habló ayer con FM Alas y C25 Noticias, e hizo referencia a cómo el grupo de padres vivió el caso cuando se conocieron las primeras denuncias. “Durante todo el 2015 que fue un año electoral tuvimos que soportar muchas acusaciones, pero gracias a dios este año estamos bastante tranquilos siempre fuimos con la verdad desde un primer momento, lo que nos dijeron nuestros hijos, y es la verdad que vamos a llevar la semana que viene Santa Rosa para que nos escuchen los jueces”.
El abogado defensor Dr. Gebruers, declaró en varias oportunidades que la causa tenía un matiz político, vinculando directamente en su ´armado´ al por entonces intendente David Bravo. La madre dijo al respecto: “Tuvimos que escuchar que era un caso política que los casos no había ocurrido en el jardín, que estaba todo armado. Hoy la gente se dio cuenta que todo eso fue armado por algún medio de prensa, intentaban que nuestra lucha perdiera fuerza”
“Pero como grupo nos fortalece que somos 37 las familias afectadas, seguimos de pie, seguimos firmes y el motivo son nuestros hijos, que realmente son las únicas víctimas de este caso”.
El tribunal colegiado estará integrado por Gastón Boulenaz, como presidente, juntos a los vocales Andrés Aníbal Olié y Gabriel Lauce Tedín.
Será un proceso oral, cerrado al público, porque las víctimas son menores, solamente van a poder estar presentes los 6 papás de los 6 niños por los cuales se va a juicio en esta primera instancia.
“El resto de los papas vamos a tener que esperar afuera, vamos a estar todos el día 23 a las 8 de la mañana, algunos de nosotros vamos a tener que declarar, pero la espera va a ser desde afuera”.
“Este grupo de papás no nos conocíamos, cuando surge la primera denuncia, hacía dos meses que había comenzado el jardín, habían papás que no nos conocíamos, pero esto nos ha unido, el dolor nos ha unido, y vamos a seguir así hasta el final”, expresó la madre.