Puelén, Lunes 24 de Abril de 2017
Se trata de la familia Bustos, que ocupa un campo por generaciones desde hace más de 100 años. Acusan al marido de una concejala del PJ en Puelén, que responde en forma directa al intendente Carlos Llanos (foto).
Una familia de puesteros del oeste pampeano, los Bustos, que ocupa el campo Bajo Zamposo, sufre por estos días el acoso de un vecino que se dice dueño de esas tierras. Aunque iniciaron hace nueve años la posesión veinteañal, aún no la tienen por las presentaciones judiciales de ese vecino.
Bajo Zamposo está ubicado a 15 kilómetros de Puelén. Es el lote 12, fracción C de Puelén. Allí nació Laureano Bustos en el año 1923. Antes estaba su padre, Benito Bustos.
María Bustos, una de los seis hermanos que pelean por tener el título de propiedad de Bajo Zamposo, cuenta que los problemas “empezaron hace más de diez años”. Fue cuando iniciaron el juicio de posesión veinteañal para obtener el título de esa tierra, 10.000 hectáreas en una zona agreste, desértica, que apenas le sirve para la supervivencia a la familia Bustos. María vive junto a sus cinco hermanos en el lugar: Elba (50), José (48), Mirta (46), María Emilia (42) y Carlos (36).
“Vivimos del campo, de los animalitos. Tenemos yeguas y unas vacas. No deben ser más de 40”, cuenta María.
“El que nos quería sacar y decía que era dueño de las tierras es Jorge Toledano. Él está en el lote 11”, dice María. Según pudo saber este cronista, Toledano es esposo de Andrea Maya, concejala del PJ y quien responde al intendente Carlos Llanos.
Entre otros problemas que se generaron está que Toledano anuló el camino vecinal que llega al Bajo Zamposo: unió los dos lotes y dejó a los Bustos sin acceso. “Tenemos que entrar por un valle. Eso es un salitral y a veces no se puede pasar”, explica María.
Ahora apareció un comprador del campo, Juan Matteoda, que dice que se lo vendió Toledano. Matteoda “designó” un encargado del campo. “Le dijo que en tres semanas nos tenía que sacar”, dice María Bustos.
El abogado de los Bustos, Cristian Ramos, cuenta la historia del juicio, las idas y vueltas.
“En un mapa de la Pulpería de Chacharramendi figura Laureano Bustos en el lote 12. Esto tiene más de 100 años. Sabemos que los Bustos son los dueños de esas tierras”, afirma Ramos.
Cuenta que en el año 2008, junto al abogado Miguel Ángel Palazzani, inició un juicio de posesión veinteañal. Explica que el dueño registral era Freyre, es decir, tierras entregadas en la Conquista del Desierto. “Publicamos en el Boletín Oficial y en un diario nacional, Clarín. A poco de iniciar el juicio, Toledano presenta un interdicto con el patrocinio de Santiago Lorda. Y dice que ocupa el lote 12: en realidad le dejaban tener ganado, pero los que siempre estuvieron allí son los Bustos”, afirma.
A pesar del interdicto, el juicio por posesión veinteañal avanzó. Hubo testimoniales y cuando estaba para sentencia, Toledano presentó una nulidad por la falta de notificación: en rigor, señala Ramos, si no era dueño ni ocupante (“como lo sabemos nosotros”, dice el abogado) no había necesidad de notificarlo.
Al mismo tiempo, Toledano perdió el interdicto. Además, se definió el incidente de nulidad, hace dos semanas. Días después apareció el supuesto comprador del campo, pidiendo que en tres semanas debían desalojarlo.
El abogado Christian Ramos considera que en unos meses más podría definirse el juicio por posesión en favor de los Bustos: ya ganaron los dos juicios iniciales, aunque falta sentencia firme. Pero los Bustos no están tranquilos.
Además el oeste es tierra de nadie. Junto al “nuevo comprador del campo”, apareció otro personaje: alguien que se presentó como “asesor de tierras”. A cambio de unas vacas, les promete a los Bustos conseguir el título de propiedad.
Fuente: El Diario De La Pampa