(Telam- Por Leandro Selén) El vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica, César Alarcón, aseguró que la empresa está con niveles de producción «superiores a los de 2019», por lo que afirmó que habrá «nuevas inversiones» de la compañía en la fabricación de neumáticos, que se sumarán a los $ 1.000 millones desembolsados este año.
«Desde lo económico el 2021 será mejor que 2020. Estamos con niveles de saturación de producción, no plenamente, pero con niveles superiores a los de 2019», subrayó Alarcón a Télam, al tiempo que indicó que están «evaluando nuevas inversiones, nuevos proyectos de modernización de productos y de procesos productivos».
La semana pasada Pirelli inauguró la línea de producción de neumáticos para motos en su planta de la localidad bonaerense de Merlo, que pasó a ser la única del país en este segmento, y celebró sus 111 años de presencia en el país, dado que no había podido hacerlo en 2020 cuando cumplió 110.
Los siguientes son los tramos principales de la entrevista con Télam:
-Télam: ¿Cómo decidieron esta inversión?
-César Alarcón: A partir de una reorganización que la compañía hizo en Brasil, surgió la idea de aprovechar los procesos productivos que existen en Argentina, que hasta hace unos meses eran solo de autos y camiones, y favorecer la producción de neumáticos de motocicletas. Argentina tiene ventajas que tienen que ver con una presencia muy consolidada de Pirelli en el país. Son 111 años que celebramos y es un activo que poquísimas empresas en el mundo pueden vanagloriarse.
-T.: ¿Por qué eligieron el segmento de motocicletas?
-C.A.: El mercado de neumáticos de motocicletas, a partir de los nuevos patentamientos, es de creciente auge. Esto ocurre como consecuencia de los cambios de movilidad asociados a la pandemia. Pero no había hasta ahora producción de neumáticos de motocicletas a nivel local. Y era una oportunidad para ofrecerla en el país. Es una decisión planificada que comenzó para satisfacer el mercado local, pero que se trasformó y ahora también apunta a exportar a países vecinos.
-T.: ¿Qué nivel de producción tienen previsto alcanzar este año y el próximo?
-C.A.: Este es un proyecto que comenzó a ser producción en mayo de este año. La primera fase tenía previsto una capacidad de 250.000 unidades al año. Y ya confirmamos la fase dos para el primer trimestre de 2022 en que vamos a alcanzar una capacidad mayor, de 400.000 neumáticos anuales. Esta va a satisfacer el 80% de la gama de productos denominados commuting, que son las motocicletas que se usan para movilizarse y trabajar.
-T.: ¿Esta inversión significó un incremento de personal?
-C.A.: Es un momento difícil y, no obstante, el proyecto de neumáticos de motocicletas y el resto de la inversión generaron 300 empleos directos. Ahora, se estima que por cada empleo directo que generamos, se producen entre cinco y siete empleos indirectos. Lo importante es que nosotros, generando 300 empleos en los últimos 12 meses, generamos trabajo para la biodiversidad de empresas asociadas: proveedores, distribuidores y clientes. Y la mayor parte de los proveedores son pymes y están en el interior del país. Acá se produce una suerte de sustentabilidad entendida como un factor económico y social.
-T.: ¿Por qué no había hasta ahora fabricantes en el país?
-C.A.: Actualmente en el país existen tres fabricantes de neumáticos, principalmente de autos y camionetas. No puedo responder cuáles son las razones estratégicas que tienen detrás del plan de negocios de cada uno de ellos. Pero en nuestro caso, tenemos en Brasil una capacidad muy significativa que justifica importar productos desde allá. Hasta ahora los volúmenes no justificaban industrializar localmente. Pero a partir del auge del mercado, vimos la oportunidad. Estamos muy confiados en la evolución del parque de motocicletas y el hecho de tener una fábrica local. Vimos que teníamos la posibilidad de hacer sinergias en procesos productivos y llegar al consumidor con un producto local. Queremos aprovechar las oportunidades que hay en el proceso productivo, en el capital humano disponible y en el mercado.
-T.: ¿Cómo termina este año para Pirelli en Argentina?
-C.A.: Los últimos 18 meses fueron un momento difícil para todos, también para nosotros a partir de un componente humano en la producción de neumáticos que es muy activo. Pero tenemos una responsabilidad, porque producimos en Argentina neumáticos para ambulancias, para autos de policías. Entonces era fundamental seguir manteniendo el nivel de servicios, más allá de seguir manteniendo una industria automotriz en pie, que es una columna vertebral en la economía. No hubo falta de neumáticos de autos ni de motocicletas, porque trabajamos para garantizar el nivel de servicios. Ahora, los nuevos niveles crecientes de vacunación nos hacen ver 2022 con optimismo. Desde lo económico el 2021 será mejor que 2020. Estamos con niveles de saturación de producción, no plenamente, pero con niveles superiores a los de 2019.
-T.: ¿Eso se traduce en la necesidad ampliar la producción y de nuevas inversiones?
-C.A.: Estamos evaluando nuevas inversiones, nuevos proyectos de modernización de productos y de procesos productivos. Estamos trabajando y en contacto con el Ministerio de Desarrollo Productivo para evaluar de qué modo aprovechar las condiciones de mercado y de contexto. Y sin dudas continuamos con un plan de inversiones.