General Acha, martes 1 de Noviembre de 2016
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, estuvo presente en el remate VII Exposición Aberdeen Angus – Polled Hereford en el remate feria de la firma “Ganadera Pampeana S.R.L” en General Acha donde se volvió a remarcar que en el conflicto por el ingreso de carne pampeana al sur del paralelo 42 responde a una «puja de intereses».
Participaron del evento el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el director de Agricultura, Ricardo Baraldi, ambos acompañados de su equipo técnico de trabajo.
Benini se refirió a la barrera sanitaria y consideró que “existe una puja de intereses, el Gobernador de Río Negro defiende a un sector particular que es el productor ganadero, el ministro defiende la actividad de feedlot y el gobernador Verna ocupado -junto a nosotros su equipo- en beneficiar a los habitantes pampeanos con mano de obra, con el desarrollo de la industria frigorífica, y también al sur del río Colorado la sociedad de toda la Patagonia, que tiene que tener la competitividad necesaria como para acceder a un precio de producto de carne razonable como tenemos en La Pampa”, expresó el subsecretario de Asuntos Agrarios.
Agregó que “creo que es evidente que no se está viendo la totalidad de su sociedad que no le permite acceder a un mercado regional como es el patagónico, que pude ofrecer un producto de excelente calidad como son las carnes pampeanas, accediendo a un precio razonable. Lo extraño es que SENASA cuando tiene que dar una certificación viene a La Pampa, porque nuestra cadena productiva es un ejemplo, tenemos un status de primera y con una calidad sanitaria demostrable que no todas las provincias pueden hacerlo. Queremos llegar a todo el valle y comercializar como región”, manifestó.
Benini, en representación del Ministerio de la Producción encabezado por el ministro Moralejo, dejó claro que existe un gran acompañamiento del Gobierno a este tipo de actividades “estamos muy contentos acompañándolos tanto al sector primario como a la industria y al comercio”, afirmó.
Consultado sobre las lluvias aseguró que en la región vinieron “muy bien” aumentando el forraje “pero no fueron buenas para el norte, noroeste y sureste de La Pampa. Llovieron muchos milímetros en muy poco tiempo. Esperemos que el tiempo revierta y podamos tener una buena siembra de gruesa”, consideró el funcionario.
Agregó que el área mayormente afectada involucra 150 mil hectáreas aproximadamente “la medida más rápida que se tomó fue solicitar a Nación unos puntos de bonificación en el crédito del Plan Ganadero, por el cual podemos llegar -fácilmente y rápidamente- a la mayoría de los productores. Esto hará que tengan una asistencia financiera muy importante, a una tasa muy baja”, aseguró.