RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Trabajo evaluó problemáticas de choferes de 25 de Mayo

(APN).- En el encuentro, celebrado hoy en la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo, se analizaron cuestiones que tienen que ver con la relación laboral entre trabajadores y empleadores del sector petrolero.

De la reunión participaron el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, el subsecretario de Empleo y Capacitación, Daniel Decristófano y por el Sindicato de Choferes, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Carga y Logística se sumaron Carlos Sosa, Hugo Segurado y Claudio Monzón.
Durante la misma se analizó la problemática que tienen los choferes afiliados al Sindicato en 25 de Mayo, puntualmente la necesidad de reestablecer la toma de empleos en base a lo que dicta la Ley Provincial N° 2675 de Hidrocarburos, publicada en el Boletín Oficial Nº 3023 del 16 de noviembre del año 2012.
Dicha norma establece en el artículo 11, respecto a la promoción del empleo y la industria pampeana, que “los permisos, concesiones o locaciones de obras y servicios deberán propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes dependientes de la industria petrolera y a consolidar un mercado local y regional competitivo, a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas pampeanas, así como el crecimiento de una oferta de productos, bienes y servicios, que vincule al espectro de trabajadores petroleros, productores, industriales, profesionales, comerciantes y empresas de obras y servicios de todos los rubros radicados en la provincia de La Pampa”.
En el articulado correspondiente se agrega que “las empresas beneficiarias de permisos, concesiones o locaciones de obras y servicios deberán contratar, a los fines de su cumplimiento, como mínimo, el ochenta por ciento (80%) de mano de obra, proveedores y servicios pampeanos. Igual exigencia deberá ser cumplimentada por las subcontratistas, y/o cualquier otra persona o empresa que por cualquier título se hallare realizando tareas en áreas hidrocarburíferas provinciales”.
Precisamente la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo ejerce como autoridad de aplicación para fiscalizar el cumplimiento de este precepto, debiendo aplicar las sanciones que por su incumplimiento impongan los contratos. En ese contexto se reunieron ayer ambas partes, encuentro que se repetirá próximamente para hallar soluciones a cuestiones laborales que afloraron en el último tiempo.