(La Arena).- El jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, afirmó que «puede ser tema de evaluación» la construcción de un puente que conecte 25 de Mayo y la localidad rionegrina de Catriel. A su vez, confirmó que en el país hay empresas que pueden realizar una obra de estas características. «Se puede resolver a nivel nacional», señaló.
Tal como reveló LA ARENA, las comunas de 25 de Mayo y Catriel coincidieron en un encuentro en el que firmaron un «acta colaborativa» en trabajar unidos en un proyecto turístico integral, entre ellos la conformación de una comarca. Fue en ese marco que surgió de parte de los y las vecinas de la localidad pampeana la idea de construir un puente que acorte la distancia entre ambas localidades. Consultado al respecto, teniendo en cuenta que Vialidad Nacional se encargó de una obra similar para conectar La Adela y Río Colorado, Izaguirre explicó que «no es algo que se haya hablado por lo menos en materia de proyectos».
Sin embargo, durante su paso por La Parte y El Todo (CPEtv), el funcionario afirmó que «por supuesto puede ser un tema de evaluación» y que debería analizarse a qué jurisdicción corresponde, si a Nación o a la Provincia.
– ¿Qué complejidad tiene un puente? ¿Es necesario hacer una licitación internacional o hay tecnología suficiente en el país?
– Hay empresas radicadas en el país que se especializan en la construcción de puentes. Calculo que esa obra, como muchas otras, se puede resolver en el ámbito nacional.
– ¿Cómo va el resto del plan de obras nacionales? Porque La Pampa tuvo la desgracia de que durante el macrismo una de las formas que tuvo Macri de apretar al gobernador pampeano que no le era afín fue suspender la inversión vial en La Pampa…
– Cuando iniciamos la gestión encontramos esa situación que bien describías, contratos de obras pública postergados o neutralizados, más que nada por falta de pagos en los certificados.
– Hoy veía un viejo video de Martín Maquieyra en el Congreso, creo que del año 2017, planteando el escenario de inversión y las promesas que había hecho… La cantidad de mentiras y promesas incumplidas que hay en ese discurso son realmente asombrosas.
– Asombrosas e indignantes, porque cuando arrancamos la gestión encontramos la provincia con los contratos de obra pública en esa situación. En La Pampa había cuatro contratos de obra, tres de ellos neutralizados por falta de pagos y readecuación de precios en los montos, dos eran de la ruta nacional 35. El tercero también, era la Circunvalación de Santa Rosa, la obra que tenía en su momento contratada Jubete y que ya la terminamos.
Esos tres contratos estaban frenados por esta situación. El único que estaba sin problemas era un contrato menor que estaba en su último año de mantenimiento, ya no estaba ejecutando obra. Era una cuota menor que cobraba esa contratista por mantener determinado tramo de la ruta nacional 35.
Ante esto, lo que tuvimos que hacer es acomodar esta situación, pagar las deudas, actualizar los precios y tramitar las modificaciones de obra correspondientes con los planes de trabajos vigentes que se puedan ir desarrollando en la realidad del año que nos tocaba. Por suerte eso lo pudimos hacer.
– ¿Por qué no se hacían esas obras? Llegó Alberto Fernández y no es que el gobierno se sacó la lotería. ¿A donde iba ese dinero que Vialidad tenía previsto que se ejecutara en obras para La Pampa pero no se ejecutaba?
– Entiendo que terminan siendo decisiones políticas de inversión o no en determinadas jurisdicciones. Quizás en la provincia de La Pampa en ese momento no existía la decisión política de invertir. Ante eso, los contratos terminan frenados, las contratistas frenan los trabajos por no recibir los pagos en tiempo y forma. Eso ya pasó, lo pudimos reanudar.
Obras terminadas.
Izaguirre destacó que una de esas obras ya se terminó. Se trata de la Circunvalación «con la ejecución de las colectoras, los pasos peatonales, la extensión del pluvial entubado por la zona del Chango Más. En diciembre estamos terminando otro contrato de obra pública que es el tramo que está en ruta nacional 35, en el norte de la provincia, desde Eduardo Castex hasta el límite con Córdoba con un tramo de la ruta nacional 188».
Consultado sobre las obras donde la Circunvalación se «onduló» por el paso de los camiones, el jefe de Vialidad Nacional indicó que también eran trabajos contemplados en el tercer contrató que estaba «neutralizado».
– ¿Eso que se está haciendo viene de la época de Macri?
– Claro. Es el tercer contrato que estaba postergado. Reanudamos los trabajos en julio del año pasado y viene bien la ejecución. Está terminando la intervención obligatoria, que después continúa con el mantenimiento hasta el 2023, pero están terminando en febrero del año que viene todas las obras que tenia contempladas este contrato, que va desde la ruta provincial 18 hasta Eduardo Castex.
Tramo de Winifreda-Castex.
Izaguirre explicó que hubo una «readecuación de proyecto en ese contrato» y anunció que en las próximas semanas estarán «repavimentando la calzada principal de la Circunvalación, que no estaba previsto». A su vez, reveló que también se realizarán trabajos en el tramo de la ruta nacional 35 que está entre Winifreda y Castex. «El contrato actual no tenía previsto intervenciones en ese tramo, que es uno de los peores de la ruta nacional 35. Vamos a estar arreglando las ondulaciones de ese tramo», indicó.
«Esos trabajos de correcciones de ondulaciones se van a estar haciendo en las próximas semanas, es algo que no estaba previsto pero en materia de seguridad vial era lo primero y lo puntual que había que hacer. Necesita mucha más inversión ese tramo que lamentablemente no estaba prevista en el contrato actual. Pudimos con esta readecuación trasladar algunas inversiones a ese tramo de Winifreda-Castex para arreglar las ondulaciones», destacó.
Los beneficios de un corredor.
Consultado sobre el pedido que realizaron vecinos del suroeste mendocino y el oeste pampeano para que se nacionalice y repare la Ruta Provincial 10, por la cual pasaría el corredor bioceánico, el jefe de Vialidad Nacional afirmó que «sería muy beneficioso». De todas maneras, afirmó que «hacen falta inversiones importantísimas en distintos tramos».
«Es una hipótesis que viene de largo tiempo», señaló sobre el Paso Pehuenche y explicó que es una iniciativa que «une el Puerto de Agua Profundas de Bahía Blanca con el océano Pacífico en su dirección más corta. La traza que comprende ese corredor claramente pasa por la provincia de La Pampa, inicia en Bahía Blanca a través de la ruta nacional 35, la ruta nacional 152 y ruta nacional 143, en esa diagonal que viene a la provincia con un tramo sin inversión, un tramo de tierra que pasa por Limay Mahuida».
Luego está el empalme con la ruta 151 y el tramo de la ruta provincial 10 de Algarrobo del Aguila hacia La Humada y luego a Mendoza. «Esa es una de las posibles trazas del corredor bioceánico que uniría estos puertos es la traza más corta que comprende varios tramos de rutas nacionales y provinciales».
«Unir esos puertos por vías terrestres y pudiendo tener dentro de las jurisdicciones provinciales parte de esas trazas sería muy beneficioso. Hacen falta inversiones importantísimas en distintos tramos, además de esto de gestionar con Nación y con Provincia cambios de jurisdicción de distintas rutas», señaló.