Home / LA CIUDAD / FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA LA PAMPA Y RÍO NEGRO SOLICITAN REUNIÓN DEL COIRCO

FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA LA PAMPA Y RÍO NEGRO SOLICITAN REUNIÓN DEL COIRCO

La Pampa y Río negro mantienen la idea de que el río Atuel debe estar bajo el manejo de todos los que están involucrados en la cuenca.

Ante la noticia de que la obra de Portezuelo recibió recursos para seguir avanzando, las máximas autoridades de La Pampa y Río Negro no dudaron en pedirle al Ministerio del Interior que convoque al órgano de Gobierno del COIRCO para analizar la alarmante baja del caudal que afecta al Río Colorado.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y su par rionegrina, Arabela Carreras, se reunieron y decidieron desarrollar acciones conjuntas con las demás provincias que dependen de las aguas del Atuel y -en consecuencia- de la escasez del vital recurso ante una obra que pondrá las aguas del río que le da vida al Colorado, en manos de una sola provincia en desmedro de las demás afectadas de la cuenca.

El cónclave de los gobernadores de La Pampa y Río negro tuvo como escenario la Villa Casa de Piedra, a la vera del lago que evidencia la crisis hídrica.

Ziliotto y Carreras junto a sus respectivos equipos técnicos, funcionarios de ambas provincias, legisladores e intendentes, trabajaron en el análisis de la actual situación del río Colorado, remarcando lo que ya es de público conocimiento, una crisis que lleva muchos años y cada día se agrava aún más, llegando al alarmante registro más bajo en décadas.

El mandatario pampeano hizo pública su preocupación, remarcando como muy importante la necesidad de avanzar con un proceso de diálogo que preserve el recurso hídrico, coincidiendo así con su par rionegrina Arabela Carreras.

Como conclusión del encuentro, se consensuó pedir una reunión al Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO para avanzar en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objetivo de  asegurar el agua para el consumo humano  y las actividades productivas.

Tal como lo ha dicho Ziliotto públicamente en reiteradas ocasiones, se parte de la base de que es prioridad el uso del agua para las personas que viven en las provincias incluidas en la cuenca. Si el caudal tuviera un excedente le seguirá en orden de importancia el riego y recién en tercer lugar la generación de energía, entre otros.

Por la provincia de La Pampa, fueron parte del encuentro el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario General de la Gobernación, José Vanini y el titular de la Secretaría de Energía y Minería, Matías Toso.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money