27 Abr 2016
En qué se basa la organización bancaria internacional para pronosticar un aumento de 37 a 41 dólares por barril en 2016.
El Banco Mundial pronostica un aumento del precio del petróleo para el presente año de 37 dólares americanos por barril a 41 dólares. La subida se debe a que se espera una disminución del excedente de producción en el mercado.
«Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva», indicó John Baffes, economista y autor del reporte trimestral Previsión de los mercados de materias primas.
Anteriormente ya se había informado sobre el cambio en la tendencia del precio del petróleo por la disminución en la producción mundial.
Unas horas después del anuncio el coste de los contratos de futuros para entrega en junio de 2016 para el crudo Brent en la bolsa de valores ICE de Londres aumentó en un 3,8% hasta 46,24 dólares por barril.
Según los expertos del Banco Mundial, los precios de la energía subirán durante todo el año, ya que los mercados recuperaron el equilibrio después de un período de exceso de oferta.
El mercado del petróleo ha sufrido un cambio repentino este año. Debido a las interrupciones de la producción de Irak y Nigeria y a la disminución de la extracción en países que no pertenecen a la OPEP (como Estados Unidos), el precio subió de 25 dólares por barril a mediados de enero a 40 dólares en abril.
Sin embargo, este pronóstico no se hace extensivo a todos los minerales. El Banco Mundial espera una disminución de los precios de las principales materias primas en 2016 respecto al año anterior debido a las ventas elevadas, entre ellos de los combustibles, los metales y las materias primas agrícolas.
El informe ‘Previsión de los mercados de materias primas’ del Banco Mundial se publica todos los años en los meses de enero, abril, julio y octubre. Incluye un análisis detallado del mercado de las principales materias primas y productos, como combustibles, minerales, productos agrícolas, metales preciosos y fertilizantes. El informe presenta el pronóstico de precios de una lista de 46 productos hasta el 2026.