Denuncian falta de cuarto oscuro en algunos lugares, y el impedimento de que los fiscales de la lista verde puedan desarrollar su actividad. Elevaron el pedido a la Junta electoral con copia al Ministerio de trabajo.
El acto eleccionario se desarrolla de todos modos, aunque existe un pedido de impugnación desde primera hora de la mañana.
El Dr. José Quinteros, abogado lista verde, en declaraciones telefónicas a AM 900, dijo que pidió la impugnación de la elección del Sindicato de Petróleo y gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa por varias irregularidades.
El profesional, en la charla radial dijo que, a primera hora de la mañana de este miércoles, hicieron el pedido de impugnación, pues a última hora del martes los notificaron de que no aceptaban a varias personas que iban a oficiar de fiscales por la lista verde.
“…de 263 mesas nos aprobaron solo 90 fiscales y no nos aprobaron el resto” explicó Quinteros.
Según el profesional, la lista había propuesto un listado de fiscales, aunque varias de esas personas no eran afiliadas al gremio. Justamente por ello –según la notificación que recibieron- les comunicaron que no podían fiscalizar.
Pero Quinteros sostiene que las normas vigentes no impiden que desarrollen esa tarea, ya que el trabajo a desarrollar es controlar y cuidar los intereses de la lista, para que se respeten sus derechos. El hecho de que no sean afiliados, en nada impide que velen por los derechos de quienes se proponen como candidatos, según la argumentación del letrado. “Ni el Estatuto ni normas prohíben que los fiscales sean personas ajenas al gremio” dijo Quintero.
El legista enumeró lo que consideran como irregularidades que ameritan la impugnación. Entre otras cosas señaló que hay lugares en los que no hay cuarto oscuro, que solo se desarrolla la elección con un padrón general, y a eso le sumó que a último momento se les exigió el uso de una aplicación con contraseña que no estaba contemplada jurídicamente.
El abogado Quinteros dijo que muy temprano en la mañana de este miércoles se elevó el pedio de impugnación a la Junta Electora, con copia al ministerio de Trabajo que es quien tiene la responsabilidad de controlar el acto eleccionario. Será precisamente ese ministerio nacional quien decida si da lugar o no a la impugnación. En caso de que lo hiciera, debería fijar una nueva fecha de elección de autoridades del Sindicato que hasta hoy comanda Guillermo Pereyra.-