Buenos Aires, domingo 25 de diciembre de 2016
Las empresas pedían un aumento del 8% para compensar la devaluación de los últimos meses y el gobierno le dio luz verde: ese será el porcentaje adicional que habrá que pagar a partir de la segunda quincena de enero para cargar nafta. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras, llegaron a este acuerdo que sería implementado entre el 10 y el 15 de enero de 2017. Pero eso no es todo: ya anticipan que no están descartados otros aumentos en el año.
Desde el ministerio de Economía y el Banco Central le habían pedido a la jefatura de gabinete que no avalara este nivel de aumentos, para frenar la inflación del año que viene.
Durante este año, las petroleras aumentaron los precios tres veces, subiendo los importes en un promedio del 31%. Hubo una cuarta suba -en noviembre- que la industria estuvo esperando, pero no se concretó.
en el año. O sea, que este año, (combustibles) tuvo un aumento negativo con respecto a los precios de la industria», dijo Aranguren a modo de justificar este nuevo aumento que pegará muy duro en los bolsillos de los argentinos.
En el mundo, el precio promedio de la nafta es de casi un dólar: U$S 0,97. Pero en Argentina, con el próximo aumento, ese valor quedaría cerca de U$S 1,20, dependiendo de la cotización oficial. Los expertos locales se enojan con esa comparación. Dicen que la carga impositiva local (más del 41% en la nafta premium, por ejemplo) distorsionan la comparación internacional.