Jueves 16 de Noviembre 2017
(Gobernador Duval) – Una hermana de Ricardo Esteban Machuca, el puestero rionegrino que hace un mes desapareció de un campo en cercanías de Gobernador Duval, admitió que la familia cree que fue asesinado por varias personas. También se quejó de la investigación. “El fiscal nunca apareció y el trabajo policial fue negligente”.
Verónica Machuca hizo ayer polémicas declaraciones a FM La Comarca, de La Adela. “El agente Marcos Herrero y sus perros estuvieron el miércoles pasado, hicieron más en dos días que los policías de La Pampa en un mes. Encontró de todo, hay cosas que no puedo contar, pero son muchas evidencias”, afirmó.
“Hubo mucha negligencia desde el primer momento, todo mal desde que desapareció mi hermano. Nunca fue Criminalística a levantar huellas, la dueña del campo fue y limpió toda la casa, borró pruebas que había allí”, denunció.
“El fiscal José Luis Coito, de General Acha, nunca se hizo presente. Han tomado testimoniales solamente. El único que pone la cara es el subcomisario Lucero -a cargo de la dependencia en Puelches- que nos trata bien pero no sabe qué decirnos y hace lo que puede. El personal de Duval ni palas lleva”, se quejó.
Evidencias.
Como ya adelantó LA ARENA los familiares apuntan a que el joven fue asesinado por varias personas para ocultar pruebas de un supuesto ilícito en donde habría de por medio estupefacientes.
Las evidencia que menciona Verónica Machuca que “no puede contar”, son las que descubrieron los perros que llevó la familia que en un rastrillaje hallaron arriba de un parante del galpón un pedazo de faja de hilo con manchas de sangre envuelta en una bolsa de nylon, de la que emanaba olor a podrido. También de un papel pegado detrás de una heladera, encontraron anotaciones y un envoltorio con diez gramos de marihuana.
También los canes encontraron tierra removida debajo de una losa adonde estaba oculta una bolsa de nylon. Adentro de la bolsa, un papel decía “doce mil pesos”, se los asignaba a un nombre y también decía la sugestiva frase: “Borrar la prueba de Machuca”.
Mientras que otro papel con anotaciones hablaba de “ladrillos” y como una lista de supermercado los asignaba a distintos lugares “Diez en Río Colorado”, “Dos en Regina” y así por otras localidades de la vecina provincia.
¿Muerto y enterrado?
Los familiares de Machuca están viviendo un calvario. Lo buscan desesperadamente bajo la dura creencia que está muerto y enterrado. El periodista de La Adela Daniel Ferrer le preguntó a Verónica si lo buscaban vivo, y ella admitió que “no, porque entre las cosas que encontramos y lo que nos dice la gente que se nos acercó para contarnos cosas, nos da el indicio de que no está vivo. Ojalá, pero sería un milagro”.
La mujer reveló que, a través del abogado achense que los representa, Alejandro Odasso, van a pedir más perros para batir las 5 mil hectáreas del campo “Tres Banderas” de la familia Alencastre. “Vamos a pedir que vuelva Herrero, pero sus dos perros son insuficientes. Hemos recibido la oferta de otros dos grupos de canes de Córdoba y San Luis y le vamos a pedir al fiscal que los autorice”, afirmaron.
En tanto la clarividente que hizo “trabajos perceptivos” junto a Herrera y sus canes dio más indicios de lo que acepta la familia. En su cuenta de Facebook Verónica Contreras De los Santos escribió sugestivamente en el perfil de la familia Machuca: “No quedará enterrado, lo vamos a sacar. Sólo falta sacar el cuerpo del joven. La Justicia es lenta”. Y dijo sobre las evidencias que hallaron “datos de asesinos y traficantes”.
Verónica Machuca evitó entrar en el tema de un posible asesinato narco. “No es nuestro objetivo, es un problema de la Justicia, nosotros queremos saber dónde está nuestro hermano y qué le pasó. Y que si le hicieron algo malo que lo paguen”, concluyó.