La Adela, lunes 9 de enero de 2017
La delegación de autoridades del Gobierno Nacional que llegó hoy a nuestra provincia con motivo de los incendios acontecidos, luego de reunirse con el gobernador de la Provincia se trasladó hacia la localidad de La Adela donde, además de recorrer el lugar afectado, mantuvieron una reunión con productores de la zona y anunciaron el envío de 2.500 fardos y maíz para afrontar los primeros días de esta situación de emergencia.
En la oportunidad la comitiva fue recibida por el intendente local, Juan Barrionuevo, se encontraban presentes junto a los funcionarios nacionales, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y la directora de Recursos Naturales, Fernanda González.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló “vinimos porque necesitamos estar en contacto y saber que está pasando, desde cada área. En primer lugar tenemos que hacer un análisis serio de la situación, sabemos que es grave, pero tenemos que saber cuánta afectación tenemos, que daños materiales se han producido”.
En ese sentido sostuvo “hoy tenemos que salir en auxilio de los productores que no tienen que darle de comer a la hacienda, con lo cual -anunció- vamos a enviar 2.500 fardos durante la semana, también maíz, para afrontar los primeros días de esta situación de emergencia”.
Comentó que el Gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria por 6 meses y que en los próximos 15 días “conjuntamente con Río Negro y Santa Fé vamos a convocar al Comité de Emergencia y seguramente lo vamos a homologar”. A partir de ello, los productores tendrán ciertas contemplaciones, como la suspensión en el pago de los impuestos nacionales, los tributos provinciales “y el intendente decidirá lo que pase con los tasas municipales”, se suspende también el pago de créditos en Banco Nación. “Luego vamos a avanzar en líneas de créditos tanto en Banco Nación como en el Banco de La Pampa, con tasas subsidiadas según corresponda y además veremos en que vamos a avanzar con los intendentes”.
El funcionario nacional indicó que su evaluación es posterior a los hechos, “por lo cual nos pareció que ahora debíamos estar”, a lo que agregó “no queremos hablar de montos cuando todavía no tenemos una cuantificación de los daños y de quienes son los productores dañados. No tenemos datos de una alta mortandad de hacienda, con lo cual podemos presumir que no hay un despoblamiento masivo de los campos”.
Por otra parte se le solicitó al ministro un avance en cuanto a la información meteorológica, “el INTA tiene estaciones y servicios de información -precisó- igualmente nosotros estamos evaluando una política de seguros agrícolas”.
En cuanto al trabajo a futuro manifestó “vamos a trabajar con todas las reparticiones para reforzar toda la información que haga falta en este tema, porque -señaló- el clima ha venido con los cambios para quedarse”.
Bergman
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, primero reconoció y agradeció a los brigadistas “que permitieron que se trabaje dignamente y que no se pierdan vidas”. Luego ratificó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego asistirá a los brigadistas y bomberos provinciales para sostener el equipamiento, “ya sea terrestre, aéreo, e inmediatamente vamos a reponer 250 equipos livianos a los brigadistas de La Pampa”.
El funcionario nacional recordó que “estamos tempranos en el inicio del verano, por lo cual nos queda un largo camino para esta temporada, pedimos la colaboración de los distintos actores, además que seguiremos articulando el trabajo entre todos”.
Finalmente sostuvo que “hoy el intendente está acompañado por la Provincia y la Nación, estamos todos consolidados en un trabajo en equipo”.
Viceministro del Interior
Por su parte el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, expresó “queríamos estar cerca de los vecinos, con el compromiso tanto del presidente (Macri), como del ministro (Frigerio) de buscar soluciones concretas, de dar respuesta a la problemática que tienen los damnificados, a través de créditos bancarios, atendiendo la urgencia, y de nuestra parte -especificó- ver como le vamos dando a cada uno de los intendentes damnificados una ayuda financiera que tenga una cuantificación lógica sobre alimentos, forrajes, alambrados, en general estamos abocados no solo en presencia sino en soluciones”.
Y reiteró que ello se hará “cuando tengamos una real estimación de los costos, y de cuanto perjuicio ha generado este incendio, para que todos tengan lo que necesitan y puedan salir adelante con un Estado nacional que apoya firmemente y articulándolo con el gobernador y el intendente”.
Finalmente expresó “con el gobernador se habló de ver integralmente cuales son las necesidades de cada uno de los municipios, estamos en constante dialogo y contacto con todos los afectados. Luego de que sepamos la situación real, veremos que aporta cada repartición y veremos que ATN puede aportar el Ministerio del Interior”.