Chile, Lunes 30 de Enero 2017
En una nueva jornada de tensión por una ola de incendios que arrasa en el centro-sur del país, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el siniestro ha sido intencional y que la justicia chilena perseguirá a los culpables del mayor desastre en su tipo de la historia del país.
La jefa de Estado confirmó que 43 personas han sido arrestadas por su eventual participación en los incendios y porque hubo “intencionalidad en algunos de los focos” que se desataron hace dos semanas en siete regiones en el centro y sur de su país y que causaron 11 muertos y 400.000 hectáreas de bosques quemadas. Las llamas han consumido veinte veces más de superficie que el último de los grandes incendios en el país, a inicios de 2016.
En el palacio de gobierno La Moneda, luego de una reunión con sus colaboradores y los jefes de las Fuerzas Armadas y del Orden, la mandataria afirmó que “hay algunos incendios que son por negligencia, pero se están investigando y se van a perseguir las responsabilidades hasta el final”.
Con más de mil casas hechas cenizas y tres mil evacuados, las zonas más afectadas son las regiones de O’Higgins, el Maule (Constitución) y el Bio-Bío, en el sur del país. El incendio en el sector de Pumanque, uno de los más dañinos con más de 50.000 hectáreas calcinadas, ya ha sido extinguido, según Bachelet. El poblado de Santa Olga, el más destruido por el fuego, busca ponerse en pie y ya comenzó a recuperar parte del tendido eléctrico.
De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de 127 siniestros declarados, 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. A pesar de que las llamas siguen arrasando, la presidenta afirmó que “una leve mejoría en las condiciones climáticas y el descenso de las temperaturas han permitido un mayor control de los siniestros”.
En la batalla contra el incendio forestal más devastador que recuerde la historia de Chile, participan más de 11 mil personas, incluyendo a brigadas internacionales que llegaron desde distintos países. Los bomberos voluntarios argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, los franceses en O’Higgins, los peruanos y portugueses en el Maule, los españoles y colombianos en el Bio-Bío y los mexicanos en la región de La Araucanía. Bachelet afirmó que en los próximos días seguirá llegando la cooperación internacional y que la cifra de brigadistas extranjeros será de 556.
Además del medio centenar de aviones y helicópteros, en la zona está operando también el Supertanker 747-400, el avión cisterna más grande del mundo. Hoy está prevista la llegada de otra nave ofrecida por el gobierno ruso, con capacidad de 42 toneladas de agua. Bachelet destacó que durante los próximos días mejorará la capacidad aérea para combatir las llamas con la llegada de este avión tanquero ruso, otro brasileño y cinco helicópteros.
“La esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos”, dijo la presidenta, quien fue duramente criticada por la oposición que denunció la supuesta lentitud de su Gobierno para reaccionar frente a la catástrofe.