Regionales, Miercoles 25 de Enero 2017
Más de 1200 trabajadores cobrarán su indemnización completa y el pago de $20.000 por seis meses, más la cobertura en la obra social.
El martes 24 de enero se realizó la reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes las empresas y el gremio para encontrar una solución a los despidos en YPF, luego de que la compañía diera de baja a 33 equipos y dejara a miles de trabajadores en la calle.
Luego de tensas negociaciones, se logró extender la conciliación por cinco días más y se acordó el pago total de la indemnización completa y el pago un bono de hasta 20 mil pesos –de acuerdo a la antigüedad– durante seis meses, según anunciaron desde el gremio petrolero,
Tras muchos momentos de extrema tensión, en los que inclusive el sector gremial estuvo a punto de retirarse de la mesa de negociaciones, se pudo llegar a un acuerdo para unos 1200 trabajadores que percibirán las indemnizaciones correspondientes y pasarán a ser parte del Plan Nacional de Reconversión Productiva que les permitirá durante seis meses percibir una suma de hasta $ 20.000 (según la antigüedad), mientras la actividad recibe nuevas inversiones que la reactiven. Durante ese tiempo, la obras social mantendrá todos sus prestaciones para con sus afiliados y sus familias.
“También se decidió prolongar por cinco días más la conciliación a efectos de elevar a la cartera laboral el listado de los compañeros que, además, podrán ser convocados cuando se reactive el sector, sobre todo en materia de explotaciones no convencionales”, indicaron desde el sindicato que dirige Guillermo Pereyra.
Además, se acordó una nueva reunión para este miércoles 25 a las 16, donde los dirigentes de los sindicatos protagonistas del conflicto se reunirán con los ministros Aranguren y Triaca para acordar la fecha de firma de la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo en la que se regula las actividades y posiciones que emergerán de las nuevas técnicas.
Además, se buscará avanzar en la resolución de la Secretaría de Energía para garantizar el precio del gas en 7,5 dólares por millón de BTU y su extensión hasta el 2021, con un precio sostén hasta el 2018, para luego bajar a 7 en el 2019, a 6,5 dólares en 2020 y a 6 en el 2021.
“Fue una reunión muy dura, pero muy productiva. Teníamos casi 900 despidos y 355 retiros voluntarios, que suman casi 1.200. El Ministro de trabajo firmó el Programa Nacional de reconversión productiva con bonos de hasta 20 mil pesos y transformamos esto en retiros voluntarios. De este modo, van a cobrar en acuerdos de parte como mínimo el 100% de la indemnización más seis meses del bono y la organización sindical les da la obra social”, explicó Pereyra en declaraciones a la prensa.
Audio Entrevista a Guillermo Pereyra