Colombia, miércoles 28 de diciembre de 2016
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, envió un saludo de fin de año sus compatriotas, en el que aseguró que su esfuerzos por la paz del país continúan y que acudirá puntualmente el próximo 10 de enero a la cita con la delegación del Gobierno en Quito, Ecuador.
Aunque afirma que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado a pactar un cese al fuego bilateral, y que además los condicionó a «liberar a los retenidos», la organización guerrillera reiteró que se mantendrá firme y unida en la búsqueda de la paz.
«Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito», anunciaron los miembros del Comando Central en un comunicado divulgado en su página web.
«Esperamos que para esa oportunidad, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación», agregaron.
El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla en abril pasado en el departamento del Chocó, citó EFE.