El Concejo Deliberante veinticinqueño aprobó ayer la autorización para que el intendente Abel Abeldaño firme con la Coospu la cancelación de una deuda de unos 5,7 millones que había dejado como pesada herencia la administración del ex intendente David Bravo. El convenio consiste en que el Estado provincial adelanta de coparticipación ésa suma a la comuna, pero la totalidad reingresa a las arcas provinciales a través de la APE que hace uso de su acreencia con la Coospu.
La sesión se concretó en la tarde de ayer con la asistencia de los ocho ediles. Tras discusiones el proyecto se puso a votación y el Partido Justicialista logró imponer su mayoría.
Los cuatro concejales oficialistas, Vilma Millán, Mariela Betbeder, Viviana Fernández y Javier Henríquez (PJ) levantaron la mano, mientras que la opositora Bravo (Igualdad para 25) y Retamales (Movimiento Popular Veinticinqueño) plantearon su voto negativo. Otra integrante del MPV, Beatriz Ainó, y Verónica Cruces (UCR) se abstuvieron.
Convenio de anticipo.
Según señalaba el proyecto, cuyo texto fue aprobado sin modificaciones y al que accedió este diario, el convenio establece que la Provincia se compromete a realizar un anticipo de 5.748.000 pesos en concepto de adelanto de coparticipación impositiva, que el municipio deberá reintegrar en treinta y seis (36) meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 159.600 a descontarse de los fondos de coparticipación que la misma recibe mensualmente a partir del mes inmediato siguiente de la transferencia.
El monto se aplicará a saldar la deuda total al 31 de agosto de 2016 más intereses y demás que la municipalidad mantiene con la Coospu. Se trata de 4.484.000 en concepto de capital, y de 1.263.000 en concepto de intereses “a una tasa excepcional del 0,5% mensual, en reciprocidad de las ventajas obtenidas mutuamente por las partes firmantes del convenio”.
A su vez la Coospu “se aviene a destinar dicha suma para saldar parte de la deuda que mantiene con la APE en concepto de compra de energía al 31 de agosto de 2016, destacándose que la APE acepta dicho pago parcial. En el mismo acto la Coospu reconoce adeudar a la APE 30.747.000 sin considerar intereses, en concepto de compra de energía hasta el período 6/16 con vencimiento el 08 de agosto de 2016 más 505.900 correspondiente al convenio firmado el 18 de abril de 2008.
Más allá de la ordenanza de autorización al intendente Avendaño, se dejó claro “que el presente convenio está supeditado a la aprobación del organismo institucional que corresponda en cada caso”.