Santa Rosa, domingo 25 de Septiembre de 2016
El gerente General de SEMPRE, José Giacobbe, anunció que una importante prestación que ofrece la obra social de la provincia de La Pampa tiene que ver con las derivaciones a Centros de alta complejidad en Capital Federal respecto de patologías que no pueden ser atendidas en esta provincia. En ese marco, según afirmó, se realizan alrededor de 6 mil derivaciones anuales lo que implica 500 por mes.
Sin embargo, recalcó que «si bien las nuevas tecnologías permanentemente mejoran la atención y la calidad de salud de los afiliados van de la mano de un costo extra, con lo cual este año es complicado desde el punto de vista financiero”, por ello adelantó que se está evaluando alguna alternativa respecto de un financiamiento extra.
Giacobbe detalló que la obra social SEMPRE tiene más de 20 convenios efectuados fuera de la provincia de La Pampa con prestadores de alta complejidad en Capital Federal, dentro de los cuales, los de mayor renombre son: el Hospital Italiano, El Austral, que son vanguardias respecto de la complejidad; Fleni y Fleming, son prestadores mas específicos, este último en cuanto a oncología y el primero respecto de neurología; también con la Fundación Favaloro, el Laboratorio CEMIC, el Hospital Bazterrica, la Clínica Santa Isabel, “clínicas de complejidad intermedia, que nos dan un buen servicio a la hora de derivar afiliados”.
En referencia a las mayores derivaciones son respecto a neurología, “sobre lo cual no hay mucha complejidad en el ámbito local, y oncológico también”, señaló Giacobbe.
Aclaró que hasta hace unos meses había muchas derivaciones también en cuanto a reumatología, pero actualmente se ha logrado un acuerdo con una reumatóloga de gran prestigio, jefa de Reumatología del CEMIC, quien atiende una vez por mes en la provincia. “La misma viene desde el mes de junio, tiene una amplia cartera de afiliados los que están muy conformes, con lo cual de esta manera evitamos las derivaciones en este área”. Y agregó en ese sentido que “todo lo que podamos ir trayendo a la provincia con el fin de resolverlo dentro del ámbito local, lo vamos a hacer”.
La cantidad de derivaciones anual es de 6.000, con lo cual estamos hablando de 500 derivaciones por mes aproximadamente, “lo que implica un volumen significativo”.
“Tratamos de que lo que se deriva sea lo de mayor complejidad y que no se puede resolver en la provincia, lo que se puede tratar acá se hace acá”. Comentó también que hay muchas prestaciones y patologías nuevas, “que sobre todo se detectan actualmente con el uso de las nuevas tecnologías, y esto requiere otro tipo de tratamientos, que antes no existían”.
El gerente enfatizó en que “este es un servicio muy importante para el afiliado, mientras que para la obra social es un volumen muy importante de afiliados que permanentemente están yendo afuera de la Provincia”.
Atención Completa
En ese caso sostuvo que cuentan también con convenios con hoteles para quienes deben salir de su lugar de residencia y radicarse en Capital Federal, “lo que implica un trastorno para quien va desde el interior de La Pampa hacia estas grandes urbes, con lo cual no solo incomoda la enfermedad sino también moverse allí”. Por eso indicó que tratan de darle al afiliado “una contención en general, teniendo convenios con hoteles cercanos a los hospitales. Tratamos de que los afiliados vayan con la mayoría de los servicios resueltos, como para que allá se encarguen de resolver en la delegación del SEMPRE lo que vaya surgiendo de manera espontánea. Van con todo encaminado como para empezar la atención”, precisó Giacobbe.
También se cuenta desde SEMPRE con servicio de traslado, se trata de 4 ambulancias propias, son unidades de traslados para enfermos de baja complejidad, mientras que para los de mayor complejidad se contrata en el sector privado.
Además hay contratados servicios de traslado dentro de Capital Federal, para quienes tienen que moverse de una institución a otra y están complicados para movilizarse.
Finalmente respecto del transporte también se hace un reconocimiento o ayuda monetaria, “para que el afiliado no tenga que enfrentar el gasto en su totalidad”.
Casa de La Pampa
Sumado a ello se trabaja conjuntamente con Casa de La Pampa donde también hay una Delegación de la obra social, la que cuenta con un sector administrativo y uno de auditoría médica, con lo cual lo que se debe resolver en Capital Federal se puede hacer a través de este organismo.
Financiamiento
Al ser consultado en cuanto a la solvencia de la obra social, el gerente comentó “este es un año que se ha comenzado a sentir económicamente. Hasta ahora se trataba de una obra social que cerraba el año de manera equilibrada”, ante ello indicó que “estamos trabajando fuertemente en los números, ya que hay varios factores que han influido, entre ellos la inflación respecto de medicamentos, insumos, todo lo que tiene relación con el dólar ha tenido un impacto muy significativo”.
Informó que “la obra social sigue manteniendo los mismos recursos mientras que los gastos se siguen incrementando”, eso por un lado, pero también “vemos que hay nuevas prestaciones que hasta ahora no existían y se generan por las nuevas tecnologías”, en ese sentido consideró que “si bien las nuevas tecnologías permanentemente mejoran la atención y la calidad de salud de los afiliados van de la mano de un costo extra, con lo cual este año es complicado desde el punto de vista financiero”, por ello adelantó que se está evaluando alguna alternativa respecto de un financiamiento extra.
De todas maneras aclaró que “esto pasa en nuestra provincia en este momento, pero en otras obras sociales ha pasado hace ya unos años y han tenido que incrementar la contribución o generar algún recurso extra, para enfrentar ese nuevo gasto”.
Finalmente José Giacobbe expresó “cuando el afiliado necesita un tema concreto por su salud, la variable no puede ser lo económico para decidir la atención”.