La Pampa, Viernes 23 de Diciembre de 2016
Los agentes de la Administración Pública Provincial, dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los entes descentralizados comprendidos en todos los regímenes estatutarios tendrán desde ayer el derecho a la Licencia por Paternidad.
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la iniciativa de la legisladora Claudia Godoy para que los padres también tengan una licencia especial cuando nacen sus hijos. Les otorgarán 15 días corridos.
“Tanto el rol de la madre como el del padre han sufrido modificaciones, en la mayoría de los casos, la mujer trabaja a la par de los hombres mientras que los padres colaboran en la educación y en el día a día en la crianza de los niños. Esta tarea del padre se incrementa aún más en el nacimiento, resultando muy importante la colaboración de éste en los primeros días posteriores al mismo.”, dijo.
“Lo que se propone es un cambio de paradigma en la legislación laboral en cuanto a los beneficios utilizados por mujeres y varones, ya que ambos son responsables de sus hijos/as y, por lo mismo, es que se propone que ambos puedan hacer uso de una licencia por nacimiento de sus hijos”, añadió. Godoy indicó que “la incorporación de los varones al tema de los cuidados es ciertamente un aspecto relativamente reciente, es por ello que surge la necesidad de contemplar la ampliación de las licencias por paternidad sin distinción de sexo ni orientación sexual del o la trabajadora beneficiaria, resultando una cuestión indispensable, evitando de esta manera la discriminación en el ámbito laboral”.
“No resulta un dato menor que sea una de las principales herramientas utilizadas en los países con mejores índices de equidad, de género, mediante la cual se ha logrado una mayor participación de los padres en la crianza y el cuidado de niñas/os, lo cual ha sido viable mediante la licencia por paternidad”, finalizó.