Entre el intendente de Colonia 25 de Mayo, Carlos Abel Abeldaño y el subsecretario de Relaciones Laborales, Edgardo Senen González por parte de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo se suscribió el convenio de colaboración de acuerdo a las facultades que otorga a la cartera de Trabajo el Decreto Nº 1408.
En el mismo las partes concretan la implementación de la Ley N° 3242 a los fines de ejecutar el control de los elementos de uso personal y cumplir las disposiciones y medidas contenidas en la normativa nacional y provincial vigente y en los protocolos de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos con el fin de proteger la Salud Pública.
Se trata de aprovechar los recursos de ambos organismos para hacer más eficiente la tarea inspectiva.
De las conversaciones previas se encontraron coincidencias en que multiplicar las herramientas para prevenir las faltas, antes que las sanciones, eran mayor presencia y la inducción al cumplimiento. Por eso se busca como objetivo hacer hincapié en la prevención y persuadir a los ciudadanos hasta que se torne una costumbre la incorporación de los hábitos que hacen a la responsabilidad social y se cumplan con las reglas de conducta generales.
Sobre la constatación de los protocolos de actividades económicas se verifican especialmente que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes, etc.
Del acto, que se llevó a cabo en la Sala de Reunión de la intendencia, participaron el director General de Relaciones Laborales, Leonardo Luque; el director de Inspección y SRT, Gerardo Salvadori; el delegado de Relaciones Laborales de 25 de Mayo, Lucas Baudino; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, Ricardo Poyo y el director de Inspección de la Municipalidad de 25 de Mayo
Inspecciones y clausura
En la tarde del mismo día en que se rubricó el acuerdo entre las partes se realizaron inspecciones en distintos rubros en el radio céntrico de la localidad. El resultado fueron 4 (cuatro) actas labradas donde se constataron diversos incumplimientos y se efectuó una clausura preventiva en el supermercado La Muralla ubicado en la Avenida San Martín por no haber cumplido, en forma reiterada, con los protocolos de higiene y seguridad.