Santa Rosa, sábado 31 de diciembre de 2016
A partir de las condiciones climáticas y naturales por las que estamos atravesando, la problemática de los incendios ha provocado un importante número de focos de quema. En tanto, el total de incendios en la Provincia de La Pampa desde que inició la temporada alta (noviembre de 2016) es de cuarenta y ocho, totalizándose en 264.915 las hectáreas quemadas.
En tal sentido, el 60% de los focos se iniciaron por la caída de rayos, un 27% por causas antrópicas y el resto por causas desconocidas. Por ello, es necesario recordar a la comunidad pampeana la importancia de mantener limpias las picadas perimetrales de los establecimientos rurales, ya que facilita las tareas de extinción, permite el rápido y seguro acceso al foco ígneo y evita que la extensión del área quemada sea mayor.
Los incendios registrados se produjeron en La Adela, La Humada, Chacharramendi, La Pastoril, Gobernador Duval, Guatraché, Alpachiri, General Acha, General San Martín, Santa Isabel, entre otros lugares.
Incesantemente los grupos de brigadistas, bomberos voluntarios y el Sistema Federal de Manejo del fuego trabajaron en estos dos meses para contener y extinguir el fuego y para que no se produzcan riesgos complejos.
En tanto, se recomienda a la comunidad pampeana que vive en el ámbito rural o transita por este, que alerte a las autoridades correspondientes en caso de observar una columna de humo. Los teléfonos para comunicarse son: Defensa Civil 02954-424156, el 101 o el 0800-222-1703 (Línea Comunitaria).