La Pampa, Domingo 08 de Enero 2017
Las inclemencias del tiempo en distintos puntos de la provincia generaron nuevos focos de incendio en distintas zonas. Bomberos voluntarios y brigadistas continúan combatiendo las llamas, que en algunos casos fueron controladas.
La tormenta eléctrica acontecida en la madrugada de este sábado provocó que se iniciaran nuevos incendios en la zona de El Durazno, específicamente en la estancia “El Fortín”. Una situación similar se vivió en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24. Trabajaron en el lugar bomberos de Guatraché, efectivos de Defensa Civil y vienen en apoyo brigadistas de Realicó y esperaban controlarlos rápidamente “dado que no son de complejidad” según expresaba el comunicado del Ministerio de Seguridad.
En la zona de Pueches, siguen activas las llamas desde el jueves por la tarde y brigadistas, que estaban trabajando en la zona de La Adela, dividieron cuadrillas y se abocaron al trabajo en esa zona para poder extinguir las llamas.
Por otra parte, el incendio en “Potrillo Oscuro” continuaba ayer por la tarde siendo combatido por los bomberos de la zona, estaba “contenido” y no registraba mayor complejidad.
Tras un día y medio de intenso trabajo de varias cuadrillas de bomberos, sobre la medianoche del viernes fue controlado el incendio de monte que aún permanecía activo en el predio conocido como Cayastá, a unos 35 kilómetros al sudoeste de Parera.
En Ingeniero Luiggi, luego de que durante un día y medio varias cuadrillas de esta localidad e Ingeniero Luiggi trabajaron de manera permanente en el lugar para poder combatir las llamas, que se propagaron rápidamente porque es una zona con abundante cantidad de pastizales naturales, entre ellos monte de caldén y chañar.
El siniestro se había iniciado sobre el mediodía del jueves en el lote 17 “El Cayastá” y rápidamente se propagó a Cayastá 2, por lo que durante toda la jornada bomberos de ambas localidades llevaron adelante un intenso trabajo con la colaboración de productores y empleados rurales, realizando picadas para que las llamas no siguieran avanzando.
Los servidores públicos trabajaron hasta pasadas las 5 de la madrugada del viernes, y en la mañana de ayer debieron regresar al lugar a continuar con la tarea, porque el fuego se había reactivado y el viento reinante en toda la jornada, se volvía un factor preocupante.
En la jornada del viernes, se sumaron al trabajo bomberos de Caleufú, Arata, General Pico y Eduardo Castex para brindar su apoyo a los colegas de Ingeniero Luiggi y Parera que desde el mediodía del jueves venían llevando adelante intensos trabajos para controlar el fuego.
Finalmente tras un día y medio de trabajo permanente de varias cuadrillas de bomberos, que se iban relevando, el fuego en la zona de Cayastá fue controlado.
Productores estimaron que entre Cayastá 1 y Cayastá 2 se quemaron alrededor de 2 mil hectáreas de pasto natural y zona de monte.
En su comunicado, el Ministerio de Seguridad recordó a los conductores “que transiten por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos. Por eso, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22”.
Complicados
El director de Defensa Civil, Luis Clara, confirmó a El Diario que ‘tenemos varios focos controlados‘ en la zona de La Adela y alrededores y que al mediodía de ayer sobrevolarían la zona para saber cual es el panorama. Sin embargo, dijo que al sur están “complicados”.
‘Tenemos que ver si hay alguno que se haya abierto o expandido. Hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos. Pero hasta que no lo volemos no lo voy a saber‘, dijo ante la consulta de este sábado por la mañana. Durante la tarde no se pudo establecer comunicación con los responsables de Defensa Civil para actualizar la información.
Por otro lado, en el sur pampeano no llovió durante la madrugada de este sábado para traer alivio. ‘La tormenta lo único que hizo es prendernos un fuego en La Pastoril. Por suerte a los diez minutos ahí llovió un poco y lo apagó‘, dijo.
El pasado viernes, el frente de incendios se había contenido y se intentaba cerrar por los costados, con las llamas contenidas. El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, había confiado que preocupaba el viento porque ‘las ráfagas del noroeste pueden complicar el trabajo”.
El diario de La Pampa