En diálogo con el vicedirector de Defensa Civil, Damián Bollak, pudimos saber que aún quedan focos de incendios activos y otros que se van cerrando.
El de la zona de Perú se encuentra circunscripto, ya controlado. En cambio, en la zona de Lihué Calel – Puelches todavía se encuentra activo aunque con buenas perspectivas, supeditadas, en alguna medida, a las condiciones del clima en general y a los vientos en particular.
Hubo en ese lugar un refuerzo de personal para lograr la contención definitiva lo antes posible. Con respecto al foco de El Durazno también se pudo saber que está prácticamente acotado pero con un grado mínimo de actividad aún, se ha trabajado mucho en el lugar para dejarlo cubierto.
La Adela, como foco de mayor complejidad, está controlado y en guardia de cenizas, práctica que se hace cuando el fuego queda quemando “hacia adentro” pero completamente circunscripto. Los incendios de los últimos días, como el caso de Ingeniero Luiggi y Cereales, ya pueden considerarse extintos.
Mañana, entre las 8,30 y las 9,00 de la mañana, llegarán al aeropuerto local el ministro Buryaile y el viceministro del Interior, Sebastián De Luca. De ahí, se trasladarán al despacho del gobernador, donde serán recibidos por el primer mandatario provincial y un grupo de intendentes que, junto a un equipo del Ministerio de la Producción encabezado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.
Después de esa reunión, los funcionarios nacionales, acompañados por funcionarios de la Provincia del área de Producción, llegarán hasta La Adela como próxima escala de su recorrido.