Miércoles 24 de Enero de 2018
Desde el INTA, informaron que imágenes obtenidas a través de los sensores remotos de la NASA revelaron 5903 focos de calor entre el 24 de noviembre y el 21 de enero del 2018 en La Pampa. En nueve días se detectaron 3.930 focos.
Plan B Noticias, dio a conocer hace unos días el informe técnico que realizó el INTA, donde desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 12 de enero: “se identificaron 1973 focos de calor con los sensores MODIS (TERRA y AQUA) y VIIRS”.
Nuevamente el INTA dio a conocer un informe técnico de los incendios en La Pampa. Ahora amplio el informe, desde el 27 de noviembre del 2017 hasta el 21 de enero del 2018, donde se agregaron nueve días más y los sensores detectaron 3.930 focos más de calor, llegando a los 5903.
El informe analiza a través de imágenes satelitales las áreas afectadas por los incendios en la provincia de La Pampa.
El informe precisa que “según lo expresado en el informe entregado en junio de 2017, toda la región sur de la provincia presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos”.
Manifiesta que esto se debe a “la existencia de un proceso de arbustización generalizado, condiciones de baja carga animal, producto de la severa sequía ocurrida entre los años 2008 a 2010 y una serie de años extraordinariamente húmedos, son las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina requerida para el comienzo de fuegos, y que no fueron quemadas durante el último incendio que finalizó en febrero de 2017”.
En el informe comentan que “tras la recepción de alertas del servicio de la NASA de focos de calor en la provincia, se evaluó el impacto de estos fuegos cuantificando el área afectada hasta la fecha a partir de sensores remotos (imágenes en tiempo real MODIS AQUA – TERRA suministradas por el servicio de emergencias de la NASA)”
Como resultados afirmaron que desde el 24 de noviembre del 2017 hasta el 21 de enero: “se identificaron 5903 focos de calor con los sensores MODIS (TERRA y AQUA) y VIIRS”.
Además realizan tablas donde resumen y comparan, por departamento, las áreas quemadas, número de incendios detectados, y las dimensiones de dichos siniestros. Hay que recordar que el informe comienza el 24 de noviembre.
Entre el 12/01 y el 21/01/2018 el área afectada se incrementó en 91849 hectáreas (32%).
Después muestran un mapa que es la: “Identificación de áreas quemadas en la provincia de La Pampa entre el 27 de noviembre y el 12 de enero de 2018. Las áreas negras identifican zonas quemadas y las áreas rojas y naranjas delimitan los sectores señalados como de alto riesgo a incendios en mayo de 2017”.
El área afectada por el fuego (gris) coincide (K=90%) hasta el momento con la pronosticada como de alto riesgo en mayo de 2017 (figura 1).
Concluyen que “a diferencia de los incendios ocurridos durante el año pasado, los actuales se presentan en general más dispersos, con mayor cantidad de focos de menor tamaño, y con límites regulares (rectos). Esto sería indicio de un mejor funcionamiento de las picadas (mejor mantenimiento de las mismas) y de fuegos más controlables”.
ESTA INFORMACIÓN ES EL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE IMÁGENES DE SATÉLITE Y SU INTERACCIÓN CON MODELOS PREDICTIVOS.
El estudio fue realizado por el INTA a cargo de Pablo Vázquez.
Incendios en La Pampa: Sensores de la NASA detectaron 1973 focos de calor en menos de dos meses