La Pampa, Lunes 23 de Enero 2017
Tres cuadrillas de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego están asignadas a La Pampa hasta fin de mes, en medio de una nueva ola de incendios. Ayer se iniciaron unos 50 a raíz del paso de una tormenta eléctrica: en un campo de El Durazno se quemó una casa y en un predio de Cachirulo se electrocutó un bombero voluntario. Ahora quedan activos unos cinco.
Nación, informaron fuentes oficiales, dispuso un avión observador, dos helicópteros y un avión hidrante, entre otros medios.
Ayer hubo medio centenar de incendios. Solo en la zona de Perú se registraron 30, según fuentes municipales.Damián Bollak, subdirector de Defensa Civil, dijo a la tarde de este domingo que hay dos focos activos de consideración: uno en la zona de Victorica, que es el que se inició en la provincia de San Luis y ayer ya había avanzado a territorio pampeano; y otro en el área cercana a la localidad de Perú, en la ruta 28 entre la 9 y la 11.
En la misma zona, en las inmediaciones de las rutas 35 y 154, afectando a algunos campos cercanos, también hay focos ígneos pero circunscritos o controlados. En la zona de El Durazno y en el área comprendida por las rutas 10 y 11, también estaría la amenaza bajo control. En Rucanelo se presenta actividad, pero al momento circunscrita. “Tenemos que estar atentos y ver cómo evoluciona todo para mañana”, explicó Bollak.