La Pampa, Lunes 26 de Diciembre
El fuego de Chacharramendi quedó cerrado y se quemaron unas 100 mil hectáreas. El sábado se iniciaron cinco focos, pero se apagaron.
El director de Defensa Civil Luis Clara informó que “por suerte varios incendios se apagaron, otros se controlaron. Es una alivio”.
Clara explicó que durante la jornada del sábado, con latas temperaturas cercanas a los 40ºC y con fuertes vientos no se pudo combatir el fuego. “Eran condiciones extremas. No se pudo sobrellevar la situación, era muy riesgoso. No se pudo hacer nada”, explicó.
Reveló que el incendio de Chacharramendi, en la zona de las estancias La Vigilancia y El Milagro arrasó con unas 100 mil hectáreas aproximadamente. “Esta es una estimación. Con las imágenes satelitales, si hay buenas condiciones climáticas, podemos establecer la superficie quemada con precisión”, dijo. Explicó que si aparecen nubes en el borde de la zona incendiada no se puede determinar el perímetro.
Clara afirmó que “lo que sucede es que los productores realizaron quemas y contrafuegos por su lado, para preservar sus campos. Entonces no tenemos la zona afectada en forma definitiva”.
Los focos activos antes de la Navidad en la zona de La Pastoril y en La Humada se apagaron por las lluvias que hubo en la zona y en el sur de Mendoza.
Activo
El director de Defensa Civil dijo que la tormenta de Nochebuena en el oeste pampeano disparó cinco focos que se apagaron todos.
Pero que este domingo le reportaron uno activo en la zona de Puelches, en el lote 23.