Estados Unidos, viernes 18 de Noviembre de 2016
La ONU aseguró estar «preocupada» por las posturas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cambio climático e inmigración, pero confió en que Washington siga colaborando con el organismo y no limite ni su relación ni su contribución financiera cuando asuma el nuevo gobierno.
«Espero que sigamos manteniendo la misma relación con Estados Unidos como hasta ahora. Esto es en interés de cualquier estado miembro de la ONU», dijo el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en rueda de prensa en la sede del organismo, en Nueva York.
Durante la campaña, Trump abogó por reducir drásticamente la participación activa de Estados Unidos en varios foros internacionales, incluidas las Naciones Unidas.
Washington es el principal contribuyente a las arcas de la entidad, por lo que su desvinculación tendría un impacto enorme, no sólo político sino también práctico.
Eliasson aseguró que una vez Trump llegue a la Casa Blanca, la ONU iniciará «un nuevo diálogo» con la administración estadounidense y se le pedirá que mantenga y defienda «los valores» de la ONU, informó la agencia de noticias EFE.
Dicho esto, no escondió que esta «preocupado», especialmente por la visión que el presidente electo tiene de «dos temas cruciales»: cambio climático e inmigración.
«El cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad y eso no se puede negar. Este es el tercer año seguido que se superan las temperaturas máximas en planeta», advirtió el diplomático sueco.