La Pampa, Viernes 04 de Noviembre
Las provincias de Mendoza y San Juan deberán tener el consentimiento de La Pampa si pretenden hacer obras que afecten el cauce de los ríos interprovinciales.
El asesor gubernamental en Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli calificó como «día histórico» para La Pampa que se haya incluido un artículo en el Presupuesto 2017 que establece que las obras consideradas «prioritarias» –y por eso financiadas por Nación- sobre ríos interprovinciales deberán ser aprobadas por los Comité de Cuenca o bien contar con acuerdos explicitados por los gobernadores representantes de las provincias condóminas.
Morisoli estimó que «con este logro se cumplió con una demanda histórica de nuestra provincia que tiene más de 60 años”.
“Gracias a la labor de Ziliotto se encuentra una respuesta real no sólo para la provincia de La Pampa sino para otras que sufren situaciones similares o parecidas de injusticias o desmanejos, como podría ser Santiago del Estero, por ejemplo”, destacó quien no dudó en calificar como “día histórico” este jueves para la provincia.
La Ley de Presupuesto que obtuvo media sanción en Diputados este jueves tiene el beneficio para La Pampa: las obras consideradas “prioritarias” –y por eso financiadas por Nación- sobre ríos interprovinciales deberán ser aprobadas por los Comité de Cuenca o bien contar con acuerdos explicitados por los Gobernadores representantes de las provincias condóminas.
«Esto significa, que, además de la Ley Nacional que ratifica los convenios en donde se obliga a respetar la voluntad de las provincias involucradas, la “ley de leyes” prevee explícitamente que, por ejemplo Portezuelo del Viento deberá ser aprobada por el Comité de Cuenca del COIRCO, es decir un organismo institucional creado debatir y reglar sobre cuestiones que directa o indirectamente se desprenden de las obras», explicaron desde el Gobierno Provincial.
«En otros casos –las obras “Los Blancos”, sobre el río Tunuyán o Tambolar, en el San Juan, por ejemplo- las provincias condóminas, entre ellas La Pampa, deberán prestar su conformidad», comentaron.
«De esta manera se avanza en la defensa a nivel nacional de los intereses provinciales sobre los recursos hídricos, un tema prioritario en la gestión del Gobernador Carlos Verna como forma de evitar conflictos –y consecuencias- ante situaciones como los habitantes de la provincia padecen por el uso discrecional que Mendoza hace de las aguas del río Atuel», completaron.