Santa Rosa, viernes 18 de Noviembre de 2016
Jagüel de los Machos es la más importante: está ubicada al sudeste de la localidad de 25 de Mayo y está concesionada a Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, que paga el 35% de regalías, donde el 20% es para Pampetrol.
Actualmente, el área tiene 63 pozos en producción y fue transferida en 2015 tras la decisión del entonces gobernador Oscar Jorge de no prorrogar el contrato que tenía Petrobras Argentina SA, que pagaba el 12% de regalías.
El 7 de septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados decidió ceder a la firma provincial el área.
En tanto, 25 de Mayo-Medanito SE, también era operada por Petrobras, pero al pasar a manos de Pampetrol se hizo una licitación y quedó a cargo la empresa Pampa Energía, del empresario Marcelo Mondlin, por el término de un año.
Pampa Energía paga actualmente el 35% de regalías y el 2% va a Pampetrol. La empresa sólo opera y mantiene el área, pero no hace inversiones.
¿Qué planes tiene Pampetrol para estas dos áreas? La concesión de Jagüel de los Machos, a cargo de PCR, vence en marzo próximo, pero la idea es prorrogarla hasta octubre para que coincida con la finalización de la concesión de 25 de Mayo-Medanito SE, en manos de Pampa Energía, en octubre de 2017, para sacar a licitación las dos áreas juntas.
En los próximos días la petrolera provincial va a contratar una empresa para que realice un data room para relevar la potencialidad de las áreas.
El data room es un punto de información, en donde se revelan estadísticas, datos logísticos y en general datos básicos en el desarrollo empresarial. En el caso de la industria petrolera se utiliza para generar datos de pozos, territorios, posibilidades de explotación y logística, entre otros datos. (Diario Textual)