(La Arena).-Funcionarias del Ministerio del Interior de la Nación realizaron un encuentro virtual con apoderados y apoderadas de partidos políticos de provincias patagónicas, entre ellas hubo participación de las fuerzas partidarias de La Pampa.
El foco de la reunión estuvo puesto en las elecciones de medio término, donde se renovarán las bancas en ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Según informaron oficialmente desde la cartera que conduce Eduardo de Pedro, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, encabezaron el pasado miércoles una teleconferencia con apoderados y apoderadas de partidos políticos de La Pampa, Neuquén y Río Negro con el objetivo de entablar un diálogo de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
Con este encuentro, el Ministerio del Interior cerró la primera ronda de 12 encuentros iniciada en septiembre con más de 500 representantes de partidos políticos de todas las provincias.
«Estas reuniones fueron fructíferas por la alta participación y porque pudimos conocer la situación actual de la vida institucional de cada una de las agrupaciones en esta situación de pandemia que estamos viviendo. Nos llevamos todas las inquietudes, como por ejemplo, lo referido a las caducidades que están pasando los partidos y estamos trabajando para solucionar eso», destacó García Blanco.
Por su parte, Quiodo señaló que «es importante escuchar a todas las fuerzas políticas ya que serán las grandes protagonistas en las elecciones del año próximo» y remarcó que «es la primera vez que la DINE realiza encuentros de estas características con los partidos políticos con reconocimiento distrital, lo que demuestra la mirada federal que promueve el Presidente».
Durante los encuentros las funcionarias intercambiaron ideas y recibieron inquietudes de todos los partidos vigentes en vistas del proceso electoral 2021 y también sobre cómo facilitar la actividad partidaria en este contexto de pandemia.
Desmienten fake news.
Tras un artículo publicado por el diario Clarín, donde se planteaba que Nación analizaba la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 por el recrudecimiento de la pandemia y el ahorro económico que esto significaría, desde el Gobierno nacional salieron a desmentir la versión.
En ese sentido, la secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco, aseguró que tanto desde su organismo como así también desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) «se sigue trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945», de cara a las elecciones 2021.
Según informó BAE Negocios, la funcionaria lo expresó tras participar del operativo de asistencia que permitió a casi ocho mil ciudadanos y ciudadanas de Chile residentes en nuestro país participar del Plebiscito Constitucional que llevó adelante el vecino país.
En ese marco, la secretaria indicó que junto a Diana Quiodo, titular de la DINE, «se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo».
A su vez, explicó que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente «debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación».