Miercoles 20 de diciembre del 2017
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, informa a la localidad en general que en los proximos dias se colocaran las valvulas inteligentes y antiariete, las cuales tiene como objetivo afianzar la red de provisión de agua en las cisternas norte y sur de la localidad.
Asimsimo compartimos el comunicado de dicha secretaria, en cuanto a cómo se desarrollaron y desarrollan los diferentes trabajos en los cuales la mismas tiene injerencia.
SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO
COMUNICADO
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE PROVISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.
Información:
Iniciada la gestión de Abel y resultante del relevamiento del sistema de captación, provisión y distribución de agua a la población de 25 de Mayo, realizado por su equipo, rápidamente se establecieron acciones durante el año 2016 a fin de resolver principalmente la captación y provisión de agua en cantidad suficiente para cubrir la demanda, logrando el objetivo el 27 de diciembre de 2016. Durante el 2017 se realizaron y continuaron con trabajos de recuperación y modificación de instalaciones y para afianzar el sistema resuelto, pero además se apuntó a lograr un estándar óptimo de calidad de agua, con la correcta dosificación de cloro para cumplir con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino y los criterios de la Organización Mundial de la Salud para el agua potable. La calidad alcanzada se monitorea mensualmente con muestreos al azar en toda la red y realizando análisis bacteriológicos protocolizados. Para estos monitoreos se invitan a participar activamente a todos los Concejales eligiendo a su criterio sitios de muestreo y así asegurarse un buen trabajo Municipal y la transparencia en los distintos monitoreos, algo nunca realizado en 25 de Mayo.
Subsisten, sin embargo, problemas de presión en distintas partes de la localidad, por ejemplo, en zona de Quintas de hectárea y media. Estos problemas están ligados a dos factores principales:
- Al uso de agua potable para riego, en algunos casos se hace riego por inundación que implica un derroche del agua.
- Problemas de infraestructura, es decir que la distribución de agua en el sector, salvo algún caso particular, se realiza a través de cañerías muy largas y de diámetro reducido (50 mm).
Ambos factores son convergentes a provocar falta de presión y hasta el extremo de falta de agua, sobre todo en domicilios de zona de quintas próximos entre calles Padre Martinengo y calle Larrazábal o próximos a ésta última.
La Municipalidad se encuentra abocado a resolver obras de infraestructura para producir mejoras en este sentido, ampliaciones de red de agua, así como de red de efluentes cloacales están siendo previstas, en etapa de estudio y planificación de inversiones. Igualmente, por ahora rogamos a los vecinos de las quintas hacer un uso racional del agua. Haciendo uso del agua para riego durante horas de la mañana y no dejar canillas o conexiones abiertas durante la noche. Así como emplear riegos por goteo o aspersión y agua de perforación.