El gobierno nacional oficializó hoy el aumento salarial para empleadas domésticas a través de su publicación en el Boletín Oficial. El incremento será del 33 por ciento, en dos tramos no acumulativos, para los trabajadores de casas particulares.
La primera cuota será del 18 por ciento, retroactiva desde el primero de junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo. La segunda parte fue fijada en un 15 por ciento y se otorgará a partir del primero de diciembre, según lo establecido en la resolución 1/2016 de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Esta paritaria incluye, además de las empleadas domésticas, a personal no terapéutico, caseros y cocineros, entre otros trabajadores.
El personal se divide en cinco categorías y sus remuneraciones dependen si son con o sin retiro. Además, están fijadas por hora y por mes.
Según el anexo 1, por ejemplo, en el caso del personal para tareas generales a partir del primero de junio de este año, la hora con retiro será de $51, y sin retiro de $54,50; en tanto que la remuneración mensual para personal con retiro es de $6.322,50, y para personal sin retiro de $7.030,50.
Según el anexo 2, las remuneraciones a partir del primero de diciembre de este año en el caso del personal para tareas generales con retiro serán de $57,50 la hora y sin retiro de $61,50; en tanto que la remuneración mensual será de $7.126,50 con retiro y de $7.824,50 sin retiro.
El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe en forma más habitual.
Plus salarial para las provincias patagónicas
A su vez, se acordó un plus salarial por zona desfavorable del 15 por ciento para las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.