Neuquén, lunes 5 de diciembre de 2016
Sindicatos petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa activan desde hoy a las 8 un paro de 48 horas, en protesta por la caída de puestos de trabajo ante la baja operativa de 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos de YPF en la región.
La estocada afectará a yacimientos convencionales y no convencionales y podría generar complicaciones en el abastecimiento de combustible.
En este marco, el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, recibirá hoy a ejecutivos de empresas petroleras del país para analizar el delicado presente de sector, en medio de la pretensión del Gobierno de Mauricio Macri de alinear el precio local del petróleo con el internacional.
El paro que estallará hoy fue aprobado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa el pasado viernes, frente a los 1.700 despidos disparados desde empresas contratistas de YPF, mientras que el Sindicato del Personal Jerárquico confirmó que se plegará también a la huelga.
«Frente a los despidos que vienen produciendo desde ayer (por el pasado jueves), todas las contratistas de YPF hemos resuelto hacer un paro total de actividades en respuesta a este tipo de despidos, atropellos; es lo que viene ocurriendo en los distintos yacimientos de YPF», sostuvo por esas horas el secretario general de la primera organización gremial y senador nacional de Neuquén, Guillermo Pereyra.
«Nos llama poderosamente la atención que una empresa que tiene mayoría accionaria del Estado nacional haya tomado este tipo de medidas, que afecta directamente los derechos de los trabajadores y deja tantas familias en la calle, sin trabajo y al abismo», enfatizó.
Pereyra remarcó además la pretensión de que los trabajadores despedidos perciban un subsidio de 20 mil pesos por mes hasta que las empresas reactiven los equipos parados, y precisó que mientras tanto el gremio se compromete a mantenerles los aportes jubilatorios y de obra social.
La medida de la baja operativa de equipos de YPF se dio luego de que concluyera en julio pasado la vigencia de un Plan Preventivo de Crisis, definido en febrero por el Gobierno nacional, las empresas productoras y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales en pos de preservar los puestos de trabajo. (Ámbito Financiero)